Detective revela posible motivación de Luigi Mangione para asesinar al CEO de UnitedHealthcare
Trascienden nuevos detalles del crimen.
PUBLICIDAD
Las autoridades estaban analizando una huella dactilar en un teléfono celular encontrado después del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, mientras el sospechoso Luigi Mangione luchaba por no ser enviado desde una cárcel de Pensilvania a Nueva York para enfrentar un cargo de asesinato.
El principal detective del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, le dijo a CBS New York el martes que no se encontraron huellas en las balas que mataron a Brian Thompson, pero se recuperó una huella dactilar en un teléfono celular. Dijo que la evidencia estaba siendo procesada y no mencionó si parecía coincidir con Mangione, el joven de 26 años acusado en el tiroteo la semana pasada en el centro de Manhattan.
Relacionadas
Kenny también apuntó a que el motivo del joven para asesinar al CEO de UnitedHealthcare podría haber estado relacionado con un accidente que envió a Mangione a una sala de emergencias el 4 de julio de 2023.
Aunque no ofreció mayores detalles sobre ese accidente, ha trascendido en medios estadounidenses que Mangione tenía un padecimiento de la espalda que le aquejaba y que tuvo que ser operado. Se desconoce si su seguro cubrió o no esa operación.
Las autoridades han dicho que los escritos encontrados en posesión de Mangione insinuaban su odio hacia la avaricia corporativa. El joven criticó a las aseguradoras de hacerse millonarios mientras los estadounidenses sufren denegaciones a servicios médicos pese a que pagan sus seguros.
Al momento, la Policía recuperó un cuaderno de espiral que Mangione mantenía, junto con una carta manuscrita de tres páginas encontrada cuando fue arrestado, dijo otro oficial que habló bajo anonimato. La policía no ha revelado lo que estaba en el cuaderno.
La carta, encontrada cuando Mangione fue arrestado el lunes en Altoona, Pensilvania, insinuaba la posibilidad de que pistas sobre el ataque —”algunas notas rezagadas y listas de tareas pendientes que esclarecen lo más fundamental”— podrían encontrarse en el cuaderno, dijo el oficial de la ley. El oficial no estaba autorizado para divulgar información sobre la investigación y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato.
De otra parte, en sus primeras palabras públicas desde su arresto, Mangione salió de un coche patrulla el martes gritando sobre un “insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense” mientras los diputados lo empujaban hacia un tribunal. Mangione permaneció encarcelado sin fianza en Pensilvania, donde inicialmente fue acusado de delitos de armas y falsificación.
Los fiscales de Manhattan estaban trabajando para llevar a Mangione a Nueva York. En una breve audiencia el martes en Pensilvania, el abogado defensor Thomas Dickey dijo que Mangione no renunciará a la extradición y en su lugar quiere una audiencia sobre el asunto.
“No se puede precipitar un juicio en este caso ni en ningún caso”, dijo Dickey después. “Se presume su inocencia. No olvidemos eso.”
Mangione fue arrestado en Altoona, a unos 370 kilómetros (230 millas) al oeste de la ciudad de Nueva York, después de que un cliente de McDonald’s lo reconociera y notificara a un empleado, dijeron las autoridades.
Funcionarios de la policía de Nueva York han dicho que Mangione llevaba un arma como la que se usó para matar a Thompson y la misma identificación falsa que el tirador sospechoso había usado para registrarse en un hostal de Nueva York, junto con un pasaporte y otras identificaciones fraudulentas.
Thompson, de 50 años, fue asesinado el 4 de diciembre mientras caminaba solo hacia un hotel de Manhattan para una conferencia de inversores. A partir de un video de vigilancia, los investigadores de Nueva York determinaron que el tirador huyó rápidamente de la ciudad, probablemente en autobús.
Sus movimientos posteriores no están claros, pero las autoridades creen que tomó medidas para mantenerse fuera del radar. Los fiscales dijeron en su audiencia en Pensilvania el martes que cuando fue arrestado, tenía bolsas para su teléfono celular y computadora portátil que impiden que dichos dispositivos transmitan señales que las autoridades pueden usar para rastrearlos.
Mangione, nieto de un conocido desarrollador inmobiliario y filántropo de Maryland, tenía un título de posgrado en ciencias de la computación y trabajó por un tiempo en un sitio web de compra de automóviles. Durante la primera mitad de 2022, se alojó en un espacio de “co-vivienda” en Hawái, donde quienes lo conocían dijeron que sufría de dolores de espalda severos y a veces debilitantes.
Sus familiares han dicho en un comunicado que están “conmocionados y devastados” por su arresto.