Un alguacil de la Florida despidió el viernes a un oficial que disparó mortalmente a un miembro de la fuerza aérea negro en su casa, mientras sostenía una pistola apuntando al suelo.

El alguacil del condado de Okaloosa, Eric Aden, despidió al oficial Eddie Durán, quien mató al aviador Roger Fortson el 3 de mayo, tras responder a una llamada por violencia doméstica y ser dirigido al apartamento de Fortson.

El vídeo de la cámara corporal muestra que cuando el ayudante del sheriff llegó ante la puerta de Fortson, permaneció en silencio durante 20 segundos fuera y escuchó, pero en su cámara corporal no se oye ninguna voz en el interior.

A continuación golpeó la puerta, pero no se identificó. Luego se colocó a un lado de la puerta, a 1.5 metros de distancia. Esperó 15 segundos antes de volver a golpear la puerta. Esta vez gritó: “Oficina del alguacil: ¡abran la puerta!”, y volvió a hacerse a un lado.

Menos de 10 segundos después, volvió a situarse frente a la puerta y golpeó de nuevo, anunciándose una vez más.

Fortson, de 23 años, abrió la puerta con su pistola, adquirida legalmente, en la mano derecha. La tenía en el costado, apuntando al suelo. El oficial le dijo: “Retroceda”, e inmediatamente empezó a disparar. Fortson cayó de espaldas al suelo.

Sólo entonces le gritó “¡Suelte el arma!”.

Aden dijo que Durán se equivocó al disparar su arma.

“Este trágico incidente nunca debería haber ocurrido”, dijo Aden en su declaración. “Los hechos objetivos no apoyan el uso de la fuerza letal como respuesta adecuada a las acciones del señor Fortson. El señor Fortson no cometió ningún delito. Según todos los indicios, era un aviador y un individuo excepcional”.

No se pudo encontrar inmediatamente ningún número de teléfono de Durán.

Se está llevando a cabo una investigación criminal por parte del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida.