Designado secretario de Trump busca apoyo tras investigación por conducta sexual inapropiada
Una menor de 17 años lo señaló por conducta sexual inapropiada.
PUBLICIDAD
El elegido por el presidente electo Donald Trump para secretario de Justicia, Matt Gaetz, se está reuniendo el miércoles con senadores republicanos que tienen preguntas sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada y otras alegaciones contra él.
Mientras Gaetz y los senadores se reunían cerca del Senado, los miembros del Comité de Ética de la Cámara al parecer están discutiendo una investigación prolongada sobre su excolega. Al menos un senador republicano denunció el “linchamiento público” de Gaetz quien, de ser confirmado, se convertiría en el principal funcionario de aplicación de la ley del país.
“No voy a legitimar el proceso para destruir al hombre porque a la gente no le gustan sus políticas”, dijo el senador republicano Lindsey Graham, al salir de la reunión privada de senadores.
“Él merece una oportunidad para argumentar por qué debería ser secretario de Justicia”, dijo Graham. “No debe haber una aprobación automática, pero tampoco un linchamiento”.
El senador Josh Hawley, un republicano de Missouri que apoya la nominación de Gaetz, salió diciendo: “Está bien tener dudas, pero no hay que decidirlo todo de una vez, dejemos que el tipo testifique primero”.
Mientras los senadores se reunían, Hawley dijo que Gaetz estaba de humor “alegre”.
Es el inicio de un empuje personal por parte de Gaetz, quien ha negado las crecientes acusaciones contra él, para asegurar el apoyo del Senado necesario para ser confirmado como el secretario de Justicia de la nación. Trae consigo propuestas amplias para librar al Departamento de Justicia de aquellos que según Trump han politizado al departamento para usarlo contra el presidente electo, sus aliados y los conservadores en general.
Guiado por el vicepresidente electo JD Vance, la reunión de Gaetz con aliados del Senado fue en gran parte una sesión de estrategia donde enfatizó la necesidad de obtener una audiencia en el Senado donde podría exponer su visión y la de Trump para el Departamento de Justicia.
Esto sigue a una reunión que Gaetz tuvo al inicio de la semana con el bloque de legisladores derechistas conocido como House Freedom Caucus, cuyos miembros han expresado entusiasmo por su enfoque hacia cambios radicales.
Sin embargo, Gaetz también está contrarreloj ante la posible publicación del informe del Comité de Ética de la Cámara que expondría públicamente las acusaciones contra él.
Al mismo tiempo, los abogados involucrados en un caso civil presentado por un asociado de Gaetz fueron notificados esta semana de que una persona no autorizada accedió a un archivo compartido entre abogados que incluía deposiciones sin palabras tachadas de una mujer que ha dicho que Gaetz tuvo relaciones sexuales con ella cuando tenía 17 años, y una segunda mujer que dice haber presenciado el encuentro, según el abogado Joel Leppard.