El gobernador Ron DeSantis dijo el domingo que si bien no se sabe dónde golpeará Milton, es evidente que Florida será afectada, por lo que llamó a los residentes a prepararse.

No creo que haya ningún escenario en el que no tengamos un impacto de consideración, en estos momentos”, declaró el gobernador.

Este añadió que realizará desalojos voluntarios y que quienes se nieguen a salir de residencias en zonas inundables o cercanas al mar, como quiera serán desalojados.

Tienen tiempo para prepararse: todo el día de hoy, todo el día del lunes, probablemente todo el día del martes, para asegurarse de que sus planes de preparación ante huracanes estén listos. Entérense de su zona de evacuación. Habrá evacuaciones voluntarias y no voluntarias”, precisó.

Relacionadas

A eso de las 11:00 de la mañana de hoy, domingo, el centro de la tormenta tropical Milton estaba cerca de la latitud 22.4 Norte y longitud 94.4 Oeste. El sistema tiene vientos de 65 millas por hora (mph) y se espera un fortalecimiento adicional hasta que llegue a ser huracán.

Florida activó a unos 4,000 efectivos de la Guardia Nacional, que están ayudando a la División de Gestiones de Emergencias de Florida y al Departamento de Transporte de Florida a despejar escombros.

Además, se declaró el estado de emergencia en 35 condados como medida de precaución. DeSantis dijo que los habitantes del estado deben prepararse para más cortes de electricidad y otras perturbaciones.

Todos los recursos disponibles del estado ... están siendo usados para ayudar a despejar escombros”, indicó el gobernador. “Trabajaremos las 24 horas ... es una labor del equipo entero”.

La administradora de la Agencia de Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, defendió las acciones de su agencia tras el huracán Helene, ante las alegaciones de republicanos y amplificadas por el expresidente Donald Trump, que crearon una ola de desinformación en las comunidades devastadas.

“Este tipo de retórica no ayuda a la gente y es lamentable que hay gente que esté poniendo la política por encima de la ayuda a la comunidad”, dijo Criswell a George Stephanopoulos de la emisora ABC. Las falsedades han creado temor y desconfianza entre los habitantes hacia los miles empleados y voluntarios de FEMA en todo el sudeste del país, señaló.

A pesar de ello, dijo Criswell, la agencia desde ya se está preparando para Milton, aun cuando no se sabe dónde golpeará esta semana en la península floridana.

Estamos trabajando con el estado allí para saber cuáles son sus necesidades, para que podamos satisfacerlas antes de que llegue la tormenta”, indicó Criswell.

Milton sería el segundo huracán en azotar el estado de la Florida en poco más de dos semanas.

El poderoso huracán Helene tocó tierra al norte de Florida el pasado 26 de septiembre como categoría 4 con vientos de 140 millas por hora. Causó gran devastación en ese estado, así como en Georgia, Tennessee, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

La cifra de muertos por el ciclón ya sobrepasa los 200, mientras que las autoridades aún buscan a decenas de desaparecidos.