Desalojos en Nebraska tras explosión en astillero ferroviario
La situación fue controlada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
OMAHA, Nebraska. Una explosión en el interior de un contenedor de transporte en el mayor astillero ferroviario del mundo, provocó desalojos en el oeste de Nebraska el jueves debido al humo tóxico generado cuando uno de los productos químicos a bordo se incendió.
Alrededor del mediodía, se produjo una explosión dentro de un contenedor intermodal en un vagón de ferrocarril en el Union Pacific’s Bailey Yard en North Platte, aunque no estaba claro qué causó la explosión, dijo la portavoz del ferrocarril Robynn Tysver. Nadie resultó herido y ningún vagón se descarriló.
Las autoridades desalojaron a todas las personas en un radio de cuatro millas de la explosión en el extremo occidental del astillero debido al humo, y una autopista fue cerrado entre North Platte y Hershey. La interestatal 80 no se vio afectada por el humo. North Platte, que está a unos 370 kilómetros al este de Denver y a unos 400 kilómetros al oeste de Omaha, tiene una población de unos 23,000 habitantes.
El Departamento de Bomberos de North Platte dijo en una publicación en X a la 1:25 p.m. que el fuego había sido contenido. El departamento dijo que los desalojos se hicieron debido a que el fuego generó “humo tóxico pesado”. Los bomberos no respondieron de inmediato a una llamada en busca de más detalles.
Uno de los contenedores transportaba ácido perclórico, que se utiliza en explosivos y en diversos productos alimenticios y farmacéuticos, según Tysver. El vagón que explotó llevaba parado un par de horas, según las autoridades.
El astillero en el que se produjo la explosión tiene una superficie de 2,850 acres y se extiende a lo largo de ocho millas en un punto. Hace unos años se construyó una torre de observación de ocho pisos de altura llamada Golden Spike Tower, para que la gente pudiera ver cómo se clasificaban miles de vagones de un tren a otro en el corredor clave este-oeste de Union Pacific.
Funcionarios del ferrocarril dijeron que debido a que la explosión se produjo cerca del extremo occidental del astillero y los vientos dominantes estaban llevando el humo tóxico fuera del ferrocarril, Union Pacific fue capaz de seguir operando parte de las instalaciones y mantener los trenes en movimiento.
La seguridad ferroviaria ha sido una preocupación clave en todo el país desde que un tren de Norfolk Southern descarriló y se incendió en el este de Ohio. Aquel descarrilamiento provocó desalojos y peticiones de reforma por parte de miembros del Congreso y reguladores.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) está supervisando la situación, pero no ha iniciado una investigación, según informó Sarah Taylor Sulick, portavoz de la agencia.