MIDDLETON, Idaho. Las autoridades ordenaron brevemente el desalojo de la mayor parte de la ciudad de Middleton, Idaho, después de que dijeron que una tubería de gas explotó en una intersección rural cercana el jueves por la mañana.

La explosión se produjo cuando un trabajador que utilizaba una excavadora rompió una tubería de gas natural de 22 pulgadas (56 centímetros) cerca de la ciudad, de unos 10,600 habitantes, dijo el jefe adjunto Douglas Hart de la Oficina del Sheriff del Condado de Canyon. El conductor de la excavadora fue trasladado a un hospital con heridas leves.

La tubería rota forma parte de un gasoducto interestatal que transporta gas natural por varios estados del noroeste de EE.UU., propiedad de Williams Companies, empresa distribuidora de gas natural. La tubería tenía unas 750 libras de presión por pulgada cuadrada (53 kilogramos por centímetro cuadrado), por lo que las autoridades evacuaron una zona de unas 4 millas cuadradas (10.4 kilómetros cuadrados) alrededor de la rotura, dijo Hart, incluida toda la ciudad de Middleton.

Relacionadas

En un comunicado enviado por correo electrónico, Williams Companies rebatió la versión de las autoridades locales sobre lo ocurrido y afirmó que los trabajadores “aplicaron los procedimientos de cierre” y se coordinaron con los primeros intervinientes.

“No hubo ninguna ignición, incendio o explosión asociada con este incidente y la causa está siendo investigada”, dijo la compañía.

Pocos minutos después del incidente, los residentes de la zona empezaron a publicar en las redes sociales que habían oído una explosión y un ruido continuo. Algunos lo describieron como el sonido de aviones a baja altura.

“Fue una explosión bastante fuerte debido a la presión de la tubería”, declaró el jefe David Jones, del batallón de bomberos de Middleton. “La explosión se sintió, y el flujo de gas se podía sentir a una milla de distancia”.

La orden de desalojo se levantó poco después de que la oficina del sheriff confirmara que se había cortado el gas de la línea, y en su lugar se ordenó a los residentes que se “refugiaran en el lugar”.

Las carreteras de la zona permanecieron cerradas hasta que los trabajadores de la compañía de gas natural pudieron tapar completamente la sección rota.

Middleton está a unas 33 millas (53 kilómetros) al oeste de Boise, Idaho.