WASHINGTON. El representante demócrata Jamaal Bowman reconoció haber disparado una alarma de incendio el sábado en uno de los edificios de oficinas del Capitolio de EE.UU., mientras los legisladores se apresuraban a aprobar un proyecto de ley para financiar el gobierno antes de la medianoche plazo de cierre.

La alarma de incendio sonó alrededor del mediodía en el Cannon House Office Building y provocó una evacuación de todo el edificio en un momento en que la Cámara estaba en sesión y el personal estaba trabajando en el edificio. El edificio fue reabierto una hora más tarde después de que la Policía del Capitolio determinara que no se trataba de una amenaza.

Relacionadas

El Comité de Administración de la Cámara de Representantes, controlado por el Partido Republicano y que supervisa las cuestiones relacionadas con el complejo del Capitolio, publicó una foto de una persona que activó la alarma contra incendios y que parecía ser Bowman.

El legislador neoyorquino dijo horas después a los periodistas que se trató de un error y que tenía prisa por llegar a las votaciones e intentaba entrar por una puerta que suele estar abierta, pero que estaba cerrada por ser fin de semana.

“Pensé que me ayudaría a abrir la puerta”, dijo sobre apretar el gatillo, negando que fuera un intento de paralizar nada.

La Policía del Capitolio dijo en un comunicado a última hora del sábado que “continúa la investigación sobre qué pasó y por qué”.

En el momento de la evacuación, los demócratas de la Cámara de Representantes estaban trabajando para retrasar una votación sobre un proyecto de ley de financiación de 45 días para mantener abiertas las agencias federales.

Dijeron que necesitaban tiempo para revisar el proyecto de ley de 71 páginas que los republicanos lanzaron abruptamente para evitar un cierre.

El paquete de financiación fue finalmente aprobado 335-91 en la tarde del sábado, con la mayoría de los republicanos y casi todos los demócratas - incluyendo Bowman - apoyando el proyecto de ley.

Después de la votación, los republicanos, incluido el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, criticaron a Bowman por la alarma de incendio. Algunos legisladores incluso plantearon la idea de elaborar una moción para expulsarle o censurarle de la Cámara.

“Esto no debería quedar sin castigo”, dijo McCarthy a los periodistas. “Esto es una vergüenza”.

Añadió que planea hablar con el líder demócrata Hakeem Jeffries, de Nueva York, para estudiar una posible respuesta.

Pero Jeffries se reunió con Bowman poco después de la votación y Bowman dijo que su colega de Nueva York fue “comprensivo”.

“Entendió que fue un error y eso es todo lo que fue”, dijo. Bowman añadió que la reacción de McCarthy y otros republicanos es deshonesta.

“(McCarthy) está tratando de convertir en arma un error mío al venir, apresurándose para llegar a una votación, como algo nefasto cuando no lo fue”, dijo.