Deportan tres migrantes a Venezuela luego que juez impidiera su traslado a Guantánamo
El gobierno de Trump alegaba que eran miembros de la temida pandilla El Tren de Aragua.
![Grupos de derechos de los inmigrantes han presentado una demanda en la que exigen poder contactar a las personas que han sido enviadas a Guantánamo sin acceso a asesoría legal o comunicación con sus familiares.](https://www.primerahora.com/resizer/v2/ZGQUDZRMNFDXDIOU2OTFGF2HOE.jpg?auth=076a160b8a6ac1535a5412f931bdc2ff53b73a644d785997cea18b647ec14c41&quality=75&width=2560&focal=1092%2C298)
PUBLICIDAD
EL PASO, Texas. Tres inmigrantes que ganaron una orden de restricción contra el gobierno de Estados Unidos para evitar su traslado a la base estadounidense en Guantánamo, Cuba, fueron deportados esta semana en vuelos directos a Venezuela, según documentos judiciales publicados el viernes.
Los tres hombres fueron deportados el lunes, un día después de que un juez federal aprobara una orden temporal que bloqueaba un posible traslado a Guantánamo.
Inmigrantes venezolanos están siendo enviados a diario desde una base militar en El Paso, Texas, a Guantánamo como parte de la batida del presidente Donald Trump contra la inmigración.
Relacionadas
Los abogados de los hombres deportados afirmaron que fueron objeto de acusaciones falsas del gobierno de Estados Unidos de pertenecer a pandillas, lo que podría exponerlos a un daño.
“Las acusaciones infundadas del gobierno en este caso de que dos de los (inmigrantes) están afiliados a la infame pandilla Tren de Aragua plantean graves preocupaciones sobre riesgos para sus vidas y libertad al regresar a Venezuela”, argumentó la abogada Jessica Myers Vosburgh, del Centro para los Derechos Constitucionales, ante un juez federal.
Grupos de derechos de los inmigrantes han presentado una demanda por separado en la que exigen poder contactar a las personas que han sido enviadas a Guantánamo sin acceso a asesoría legal o comunicación con sus familiares.
Millones de personas desesperadas han huido de Venezuela en medio de una grave crisis económica y política durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y han migrado a otras partes de América Latina o a Estados Unidos.
La pandilla Tren de Aragua se originó en una prisión del estado venezolano de Aragua hace más de una década.