Denuncian redada ilegal del ICE en Newark
Irrumpieron en un negocio sin orden judicial y arrestaron varios ciudadanos estadounidenses.
PUBLICIDAD
El alcalde de Newark (Nueva Jersey), Ras Baraka, reiteró hoy que la redada realizada ayer en su ciudad por agentes de inmigración, sin una orden judicial, ha sembrado el temor entre los inmigrantes y advirtió a la administración del presidente Donald Trump que no tienen temor de la amenaza de tomar acción contra cualquier funcionario que se oponga a la aplicación de su política migratoria.
Baraka realizó este viernes una conferencia de prensa junto a activistas proinmigrantes y legisladores estatales y congresistas para repudiar la redada, realizada el jueves en un restaurante de esa ciudad, donde arrestaron a tres inmigrantes indocumentados pero también detuvieron a ciudadanos estadounidenses, entre ellos a un veterano militar.
Relacionadas
Los agentes de inmigración, que llegaron al local antes del mediodía, entraron por la parte posterior armados y tomaron huellas digitales y fotos a los detenidos así como de sus carnés de identidad.
“Una persona mostró su identificación de veterano militar y, de todos modos, fue interrogado”, afirmó. Aseguró además que tras conversar con quienes estaban en el negocio, comprobaron que los agentes no mostraron una orden judicial “y no han presentado ninguna todavía”.
El demócrata afirmó que la acción de los agentes de inmigración, que sigue las directrices del nuevo mandato de Trump, de deportaciones masivas y otras acciones en contra de la migración irregular, erosiona la Constitución, lo que lo convierte en un problema “de todos”.
En su regreso a la Casa Blanca, Trump ha prometido deportaciones masivas y ha ordenado la puesta en marcha de varias medidas antiinmigrantes a través de órdenes ejecutivas.
“Ninguna de estas personas era violadora, asesina o criminal (...) Hay mucha gente que ya está aterrorizada”, indicó.
Por su parte, Amy Torres, directora ejecutiva de la Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes (NJAIJ), explicó que de acuerdo con testigos, los agentes de ICE estaban fuertemente armados. “Bloqueaban las entradas y salidas, trepaban por las rampas y derribaban las puertas de los baños para asegurarse de que no hubiera nadie escondido”, indicó.
“Este acto atroz viola claramente la Cuarta Enmienda de la Constitución que garantiza el derecho de las personas a la seguridad propia y de sus casas, papeles y efectos contra registros e incautaciones irrazonables”, escribió el alcalde en su cuenta institucional en X.
Aunque el alcalde no identificó el negocio donde se realizó la redada, la cadena CBS indicó que se trata de Ocean Seafood Depot. El dueño del negocio, no identificado, dijo a la cadena que al menos una docena de agentes llegaron antes del mediodía a su local y pidieron ver los documentos de sus empleados “y no tenían una orden de la corte”.
De acuerdo con el propietario, los agentes detuvieron a tres personas, entre ellas al militar veterano, que es el administrador del negocio, quien intentó mostrar su tarjeta de veterano, pero los agentes no la aceptaron.
“Un par de chicos no pudieron mostrar su identificación. En veintiséis años en el negocio, nunca había visto algo así”, afirmó el propietario quien considera que los operativos de ICE perjudican a los negocios porque los empleados tendrán temor de ir a trabajar.
En su página en X, el ICE publicó en la noche del jueves que el día a nivel nacional había concluido con 538 arrestos y 373 detenciones.