WASHINGTON. Los delegados de la Convención Nacional Demócrata pueden convertir a la vicepresidenta Kamala Harris en su candidata presidencial -e incluso empezar a aprobar a su aún no nombrado compañero de fórmula- en una votación en línea a partir de la próxima semana, mientras el partido se apresura a unirse tras la nueva boleta electoral, de cara a noviembre

El comité de normas de la convención aprobó el miércoles una propuesta por la que los delegados de todo el país voten por los posibles candidatos presidenciales para sustituir al presidente Joe Biden, que abandonó su candidatura a la reelección el pasado fin de semana.

Relacionadas

Pero Harris es la única demócrata importante que ha anunciado públicamente que aspira a la nominación, lo que significa que casi con toda seguridad será aprobada en una única ronda de votación virtual que comenzará el 1 de agosto, unos 18 días antes de que comience la convención del partido en Chicago.

El Presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, se refirió a la sacudida sin precedentes en la carrera presidencial que ha supuesto la retirada de Biden, diciendo en una reunión virtual del órgano de gobierno de la convención: “En la oscuridad de la noche, vemos nuestras estrellas más brillantes”.

El plan fue aprobado en un debate virtual de más de 90 minutos en el que apenas hubo objeciones. Requiere que Harris, y cualquier otro posible demócrata dispuesto a desafiarla, presenten 300 firmas electrónicas de delegados de la convención, de los cuales no más de 50 pueden ser del mismo estado, antes de la noche del 30 de julio.

Si se presentan varios candidatos, podrían celebrarse varias rondas de votaciones a lo largo de varios días. Pero, si Harris es la única candidata, la votación comenzaría el 1 de agosto. Los delegados que voten “no comprometido”, o por otro candidato que no se haya clasificado según las normas, verán sus opciones convertidas simplemente en “presente”.

Los delegados recibirán las papeletas por correo electrónico seguro. El proceso se diseñará no sólo para nominar formalmente a Harris, sino también para hacer lo mismo con su candidato a la vicepresidencia antes del 7 de agosto, lo que le dará un plazo muy ajustado para elegir a su compañero de fórmula.

No está claro a quién podría elegir. Entre los favoritos figuran el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, y el senador de Arizona, Mark Kelly, pero se barajan potencialmente media docena de candidatos más.

Biden abandonó la carrera el pasado fin de semana y apoyó a Harris, y cientos de congresistas y gobernadores demócratas, así como destacados sindicatos y organizaciones activistas la han respaldado desde entonces para sustituirle. Una encuesta de Associated Press entre los delegados a la convención reveló también que la vicepresidenta cuenta con el apoyo de muchos más de los 1,976 delegados que necesitará para ganar en primera votación.

Sin embargo, eso no la convierte automáticamente en la candidata, y el partido sigue adelante con el proceso de votación virtual porque dice que no puede esperar a que empiece la convención para elegir formalmente a su candidato. Culpa a una fecha límite para aparecer en la papeleta de Ohio que establece que los candidatos deben ser seleccionados antes del 7 de agosto.

Los legisladores del estado de Ohio han cambiado eso desde entonces, pero la modificación no entra en vigor hasta el 1 de septiembre - y los abogados del DNC advierten que esperar hasta después de la fecha límite inicial para determinar un candidato presidencial podría dar lugar a desafíos legales.

“Nuestro partido se mantiene firme en un proceso de nominación abierto, justo y transparente”, dijo Minyon Moore, presidente de la convención demócrata. “Haremos esto bien”.