Demócratas presionan a Trump por el fallido operativo para derrocar a Maduro
Un ex miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos se atribuyó el plan y dos estadounidenses fueron capturados en Venezuela en medio del intento.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Miami. Tres demócratas de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado exigen respuestas del gobierno del presidente Donald Trump sobre lo que sabía acerca de un plan capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un operativo que, afirman, podría significar una violación de las leyes estadounidenses y contravenir el respaldo de Estados Unidos a que se sostengan negociaciones para poner fin al estancamiento político en el país sudamericano.
En una carta dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo; al secretario de Justicia, William Barr; y a Richard Grenell, director interino de inteligencia nacional, los legisladores encabezados por el senador Chris Murphy expresaron su “alarma” por el operativo que encabezó un ex boina verde y que resultó en la detención de dos ciudadanos estadounidenses en territorio venezolano.
“O el gobierno de Estados Unidos no estaba al tanto de estas operaciones planeadas, o estaba al tanto y permitió que se llevaran a cabo”, según la misiva enviada el jueves. “Ambas posibilidades resultan problemáticas”.
También puedes leer: Estados Unidos investiga a su exmilitar que lideró el fallido plan para derrocar a Maduro
El documento citó los hallazgos de una investigación de The Associated Press sobre Jordan Goudreau, quien se atribuyó la incursión fallida. La investigación detalló cómo Goudreau, a través de su empresa de seguridad privada en Florida, se asoció con un oficial jubilado del ejército venezolano para entrenar en campamentos clandestinos situados en Colombia a decenas de desertores de las fuerzas armadas de Venezuela para llevar a cabo una misión en contra de Maduro, por cuya captura Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares.
El ex miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos trabajó en Puerto Rico tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.
Trump ha negado cualquier participación de Estados Unidos en el operativo y Goudreau ha declarado que no pudo persuadir al gobierno federal para que respaldara su atrevido plan de realizar un golpe privado.
Maduro ha insistido en que el operativo fue por órdenes de la Casa Blanca. En tanto, asistentes de Juan Guaidó, el líder opositor al que Estados Unidos reconoce como el gobernante legítimo de Venezuela, ha reconocido que sopesó la idea el año pasado, pero indicó que la descartó rápidamente después de llegar a la conclusión de que Goudreau no podría cumplirla o no se podía confiar en él.
También puedes leer: El fallido plan que intentaba derrocar a Maduro: uno de sus líderes trabajó en Puerto Rico
La misiva, que también lleva las firmas del senador Tim Kaine, por Virginia, y Tom Udall, por Nuevo México, cita cláusulas en la Ley Verdad que promulgó Trump a finales de 2019. La ley afirma que la política de Estados Unidos es la de respaldar el diálogo diplomático para poner fin de manera negociada y pacífica a la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela.
“Estas incursiones perjudican las posibilidades de una transición pacífica y democrática en Venezuela al asumir que una intervención armada es una opción viable para resolver la crisis, socavando potencialmente la disposición de opositores de línea dura a negociar, y en simultáneo permitirle a Maduro granjearse respaldo y fortalecerse”, escribieron los legisladores.
La carta contiene seis líneas de preguntas sobre el conocimiento de las autoridades federales de los planes de Goudreau y sobre si el gobierno tomó alguna medida para evitar sus acciones y asegurarse de no brindar asistencia directa o indirecta a los involucrados.
También pide que la comunidad de inteligencia examine la legitimidad del contrato que presentó Goudreau, que asegura fue firmado por Guaidó y por dos de sus asesores con sede en Miami, en el que supuestamente autorizan sus acciones.
“Maduro es un dictador y el pueblo venezolano merece vivir nuevamente en una democracia”, escribieron los senadores demócratas. “Pero eso sólo se conseguirá a través de vigorosas y efectivas labores diplomáticas y no mediante aventurismo militar”.