Los demócratas arrebataron hoy a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes federal en los comicios de mitad de mandato, según las proyecciones de los principales canales de televisión nacionales.

A falta de que cierren los colegios electorales de la costa oeste del país, las proyecciones de las cifras de recuento apuntan a que los demócratas han vencido en la Cámara Baja, logrando al menos los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría.

La abogada Jennifer Wexton, candidata demócrata a la Cámara de Representantes por el distrito diez de Virginia, ganó a su rival republicana Barbara Comstock, un resultado que empieza a dibujar una tendencia a favor del Partido Demócrata en esa cámara, según las proyecciones de varios medios.

La potencial victoria de Wexton convierte a su distrito, que era un bastión republicano hasta las elecciones de medio mandato celebradas hoy en Estados Unidos, en demócrata.

En el área de Miami, la exintegrante del gabinete durante el gobierno del presidente Bill Clinton, Donna Shalala derrotó a la periodista televisiva Makria Elvira Salazar en una costosa contienda. 

Los sondeos dibujan un panorama favorable para los demócratas en la Cámara de Representantes, donde necesitan ganar 23 escaños para recuperar una mayoría que los republicanos han ostentado desde 2011.

En el Senado, por el contrario, el mapa es mucho menos propicio para los progresistas, donde tienen que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores.

Actualmente, los republicanos tiene una mayoría de 51 a 49 en la Cámara Alta, y los sondeos apuntan a que la mantendrán.