Defensa del sospechoso de masacre en Colorado pide evaluar su salud mental
Ahmad Al Aliwi Alissa habría usado para el ataque un arma estilo AR-15 que fue recuperada dentro del supermercado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Boulder. Tres días después de ser arrestado como sospechoso de matar a 10 personas a tiros en un supermercado de Colorado, Ahmad Al Aliwi Alissa compareció ante el tribunal hoy por primera vez y su abogada pidió evaluar la salud mental de su cliente.
La abogada Kathryn Herold no proporcionó detalles sobre el supuesto padecimiento mental de Alissa, de 21 años.
Durante la breve audiencia, Alissa no habló más que para responder “sí” a una pregunta del juez y se le informó de los 10 cargos de asesinato en primer grado que enfrenta. No se le pidió su alegato de culpabilidad o inocencia porque vendrá más adelante en el proceso judicial.
Relacionadas
Alissa parecía alerta y atento, llevaba cubrebocas por el coronavirus y vestía un mono púrpura de manga corta.
El sospechoso permanece detenido sin derecho a fianza. El fiscal de distrito del condado de Boulder, Michael Dougherty, dijo durante la audiencia que las autoridades planeaban presentar más cargos, pero no proporcionó más detalles.
A pedido de Herold, la próxima audiencia de Alissa será en dos o tres meses para permitir que la defensa evalúe su salud mental y las pruebas que están recopilando los investigadores.
Es la primera vez que Alissa aparece en público desde que fue arrestado dentro del supermercado King Soopers en Boulder el lunes y atendido en un hospital por una herida en la pierna.
Si bien la mayoría de los procedimientos judiciales de Colorado se han llevado a cabo por vídeo durante la pandemia de coronavirus, el juez de distrito Thomas Francis Mulvahill ordenó que Alissa compareciera ante él en el tribunal a menos que el sospechoso renunciara por escrito a su derecho de comparecer personalmente. La sala del tribunal está cerrada al público.
En tanto, más de 500 personas asistieron a la vigilia con velas en el centro de la ciudad anoche para recordar a las víctimas. Observaron un momento de silencio; violines calmaban a la multitud.
Según dos funcionarios que no estaban autorizados a hablar en público y hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato, Alissa nació en Siria en 1999, emigró a Estados Unidos de niño y luego adquirió la ciudadanía.
Se cree que en el ataque se usó un arma estilo AR-15 recuperada dentro del supermercado, dijo un funcionario policial bajo condición de anonimato.