Miami- La congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen recibió hoy con "decepción" la salida de prisión de Fernando González, el segundo agente cubano liberado del grupo de "Los Cinco", condenados en 2001 por espionaje.

"Es extremadamente decepcionante que al conmemorar el aniversario del asesinato de los Hermanos al Rescate esta semana" González haya sido liberado, dijo la congresista cubanoamericana.

"Las acciones criminales de los cinco espías cubanos en el derribo de 1996 resultaron en las muertes de tres ciudadanos estadounidenses y un residente", agregó Ros-Lehtinen en un comunicado.

González, de 50 años, cumplió más de 15 años de condena en una cárcel en la localidad de Safford (Arizona) y fue entregado hoy a las autoridades de Inmigración para que procedan a su deportación a Cuba.

Relacionadas

"González y sus compañeros espías tienen sangre en sus manos después de seguir las órdenes de los Castro, quienes usarán su liberación para crear más propaganda", dijo la congresista republicana.

La puesta en libertad del espía fue criticada en Miami por portavoces del exilio cubano en Miami, que consideraron que el agente se ha aprovechado de "un sistema penitenciario con garantías".

Tras la liberación, Omar López Montenegro, de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), dijo a Efe que estos presos "irónicamente" se han beneficiado en Estados Unidos "de una democracia y una separación de poderes que no existe en Cuba, además de un sistema penitenciario que les permite garantías, como la visita de sus familiares venidos de Cuba".

Con la puesta en libertad de Hernández ya son dos los espías liberados, después de que René González cumpliera su condena en octubre de 2011 y fuera deportado a Cuba, donde fue recibido como un héroe.

El 24 de febrero de 1996 cuatro pilotos de Hermanos al Rescate murieron cuando dos avionetas de este cuerpo dedicado al rescate de balseros cubanos fueron impactadas por misiles disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional, hecho por el cual fue condenado uno de los cinco espías cubanos.