NUEVA YORK. A menudo se le reconoce como el hombre que entregó la nominación demócrata a Joe Biden con un apoyo fundamental hace cuatro años.

Pero el miércoles, el congresista James Clyburn, demócrata de Carolina del Sur, envió un mensaje rotundo al presidente y a los cargos electos de todo el país de que puede haber llegado el momento de pasar página.

Clyburn, copresidente de la campaña de Biden, esbozó un proceso para sustituir a Biden durante una entrevista con la CNN. En caso de que Biden se haga a un lado, dijo Clyburn, espera una “mini-primaria” con la vicepresidenta Kamala Harris, gobernadores y otros en el período previo a la Convención Nacional Demócrata en agosto.

Relacionadas

“De hecho, se puede adaptar el proceso que ya está en marcha para que sea una mini-primaria y yo lo apoyaría”, dijo Clyburn, quien también habló con Biden el miércoles en una conversación que su oficina se negó a discutir.

La decisión de Clyburn de explicar en detalle cómo Biden podría ser reemplazado fue vista como un toque de clarín por algunos de los principales donantes, personas del partido e incluso miembros de la campaña de Biden, que creen cada vez más que el presidente de 81 años se verá obligado a hacerse a un lado tras una actuación en el debate que sacudió la confianza del partido en su capacidad para derrotar al expresidente republicano Donald Trump en noviembre.

Los extraordinarios comentarios resonaron en las conversaciones privadas de donantes, miembros del Comité Nacional Demócrata e incluso el personal de campaña de Biden, según múltiples participantes que hablaron bajo condición de anonimato para compartir discusiones sensibles. En respuesta a los últimos comentarios de Clyburn, al menos un miembro del comité financiero de Biden predijo que el presidente no sobreviviría a la crisis política.

De hecho, la conversación hacia el interior del equipo de Biden ha pasado de si el presidente debe seguir en la carrera a la logística de su salida.

La portavoz de Clyburn, Brianna Frias, aclaró más tarde que estaba respondiendo a una pregunta hipotética y no tratando de reiniciar la contienda por la nominación.

“No estaba pidiendo unas ‘mini primarias’”, dijo Frías. “En lugar de eso, estaba explicando el proceso existente”. El congresista apoya plenamente a este presidente al frente de la candidatura y sería irresponsable informar de lo contrario.”

Un importante grupo de iniciados en el partido quiere que el actual presidente siga en la carrera, al considerar que sigue siendo la mejor esperanza del partido para derrotar a Trump.

“Estoy a favor de Joe Biden. Animo a Joe Biden a que siga presentándose a la presidencia y creo que será reelegido”, dijo Dick Harpootlian, senador estatal de Carolina del Sur y partidario de Biden. “Incluso en este estado de debilidad, creo que vencerá a Donald Trump”.

El comentario de Clyburn se produjo un día después de que la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi enviara ondas de choque a todo el partido al plantear dudas sobre la aptitud de Biden para el cargo. “Es una pregunta legítima decir, ¿es esto un episodio o es una condición?”. dijo Pelosi en MSNBC.

Biden prometió el miércoles seguir en la carrera.

“Me presento. Soy el líder del Partido Demócrata. Nadie me está empujando a retirarme”, dijo Biden en una llamada con el personal de su campaña de reelección, según un alto asistente que publicó su comentario en la plataforma de medios sociales X.

En privado, sin embargo, los aliados de Biden comparten la creciente preocupación de que podría socavar sus posibilidades de ganar la Cámara de Representantes y el Senado si está en la papeleta este otoño. Y los principales donantes temen que la recaudación de fondos de Biden, aunque fuerte en junio, se ralentice considerablemente este mes, especialmente entre los donantes de alto valor.

Las nuevas encuestas también muestran señales de advertencia.

Trump tenía una ligera ventaja sobre Biden en dos encuestas de votantes realizadas después del debate. Pero una de las encuestas -realizada por SSRS para CNN- reveló que tres cuartas partes de los votantes, incluidos más de la mitad de los votantes demócratas, dijeron que el partido tiene más posibilidades de ganar la presidencia en noviembre con un candidato que no sea Biden.

Alrededor de 7 de cada 10 votantes -y el 45% de los demócratas- dijeron que la capacidad física y mental de Biden es una razón para votar en su contra.

Mientras tanto, un número cada vez mayor de funcionarios demócratas cree que Harris debería ser el favorito para sustituir a Biden. Quienes participan en las conversaciones privadas también reconocen que el gobernador de California, Gavin Newsom, y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, siguen siendo alternativas viables.

Pero para algunos, Harris es la única candidata que unificaría rápidamente al partido y evitaría una convención desordenada y divisiva.

Clyburn, que calificó de “preocupante” la actuación de Biden en el debate, dijo el martes en una entrevista en la MSNBC que apoyaría a Harris si Biden se apartara.