A más de dos semanas del cierre parcial del gobierno federal de Estados Unidos, una de las agencias que más ha sufrido es la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

Desde el 1 de octubre, cuando comenzó la suspensión, sólo un 3.33 por ciento de la dependencia está en labores. Esto es 600 empleados de 18,000 trabajadores. Y eso, que tienen dos astronautas americanos en el espacio. A ver cómo se resuelve ese lío.

Pero la realidad es que esta oficina siempre ha sido blanco de múltiples críticas por los millones de dólares que recibe.

Así que mientras se decide lo que pasará en Washington, le traemos 12 tecnologías que la NASA ha creado o ha ayudado a crear para el beneficio nuestro.

Televisión por satélite

Usted, cansado de la oferta televisiva que llega a su hogar por la antena, decide comprar el servicio de televisión por satélite. Llegan a su casa, le instalan el plato en el techo apuntando hacia el cielo y usted ve lo que le da la gana entre cientos de canales. Son muy pocos los que se ponen a pensar cómo llega esa señal a su casa, pero sepa que esa tecnología existe gracias a la NASA.

Gafas con protección de rayos ultra violeta

Algo tan sencillo como utilizar anteojos con protección de los rayos solares es posible hoy día, gracias a técnicos de la NASA que, buscando cómo proteger la vista de los astronautas, crearon la tecnología que se usa en este tipo de gafas.

Retenedores transparentes (clear braces)

Las sonrisas llenas de alambres no son muy sexys, por lo que son muchos los que optan por colocarse braces o retenedores sin color. Esto es gracia a la NASA que creó el material resistente, sin color.

Filtros de agua

Casi todo el mundo en los países desarrollados desea tomar agua filtrada. La próxima vez que se tome un vaso de agua limpia, agradezca a la NASA.

Baterías de los carros eléctricos

Si funciona, bien. En el ajetreo diario son muy pocos los que se ponen a pensar de dónde vienen las cosas que se utilizan en el día. Pero, todo lo que usamos alguien lo inventó y lo desarrolló.

Las baterías que utilizan los vehículos eléctricos existen gracias al ingenio de técnicos en la NASA.

Espuma viscoelástica (memory foam)

Si usted no ha dormido en un matress de memory foam, debe intentarlo de inmediato. Esta espuma se adapta a la forma del cuerpo, disipando la presión de manera muy buena, lo que hace que se utilice para distintas aplicaciones médicas y de descanso. Allí está presente la firma de la NASA.

Zapatillas atléticas

Unos tenis bien puestos te pueden hasta aliviar padecimientos de la espalda. Éstos no aparecieron de la nada y son parte del legado de la NASA.

Gomas modernas

Los neumáticos de los autos, esos que abundan en esta Islita, también usan tecnología desarrollada por científicos en la NASA.

Prótesis

Cuando una persona pierde alguna extremidad del cuerpo, una prótesis llega para ayudar a esa persona a tener una vida normal. La tecnología que éstas utilizan, cuando incluye movimiento y otras funcionalidades, son el resultado de algún proyecto de la NASA.

Lentes a prueba de rayasos

Qué malo es que se te guayen los espejuelos. Eso, que molestaba mucho antes, ya no es necesario padecerlo porque existe el cristal a prueba de rayasos.

Material resistente al fuego

Se usa en lámparas, en paredes, en autos, en aviones y en muchos lugares más, protegiendo la vida de miles, sin que nadie se entere.

Placas solares

Ahora que está de moda la energía renovable, la NASA ya estaba experimentando con eso mucho antes.

Así que la próxima vez que cuestione para qué, sepa que existe un beneficio real que se consigue con los cientos de experimentos que se llevan a cabo en la agencia.