Dakota del Sur pide disculpas y pagará $300,000 a grupo de defensores de las personas trans
Tras alcanzar un acuerdo en una demanda por la cancelación de un contrato.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Dakota del Sur se ha disculpado y pagará 300,000 dólares en virtud de un acuerdo con un grupo de defensa transgénero que demandó a la gobernadora Kristi Noem y su secretario de salud el año pasado después de que el estado terminara un contrato con él.
Los abogados de Transformation Project anunciaron el acuerdo el lunes. La organización sin fines de lucro demandó el año pasado después de que el estado canceló el contrato para un trabajador de la salud de la comunidad en diciembre de 2022. El contrato incluía una subvención federal de aproximadamente $ 136,000 administrada por el estado, alrededor de $ 39,000 de los cuales recibió el grupo, según sus abogados.
La organización alegó que la decisión del Estado “se basó puramente en la política nacional”, citando la declaración de Noem al medio de comunicación conservador The Daily Signal, de que el gobierno estatal no debería participar en los esfuerzos del grupo. El medio había preguntado a Noem sobre el grupo y uno de sus actos.
“Este acuerdo marca un hito importante en nuestro compromiso permanente con la defensa de los derechos civiles”, declaró el abogado principal, Brendan Johnson. “Elogiamos la resistencia de la comunidad LGBTQ y seguimos comprometidos a defender enérgicamente sus derechos”.
La disculpa, en una carta fechada el 18 de enero y firmada por la Secretario de Salud de Dakota del Sur, Melissa Magstadt, dice: “En nombre del Estado de Dakota del Sur, pido disculpas por la rescisión del contrato del Proyecto de Transformación y por tratar al Proyecto de Transformación de forma diferente a otras organizaciones a las que se han adjudicado contratos de Trabajadores de la Salud de la Comunidad”.
“Quiero hacer hincapié en que todos los ciudadanos de Dakota del Sur tienen derecho a la igualdad de trato ante la ley, independientemente de su raza, color, origen nacional, religión, discapacidad, edad o sexo. Dakota del Sur se compromete a garantizar que ninguna persona sea excluida de la participación en ningún programa, actividad o servicio que ofrezca, que se le nieguen los beneficios de los mismos o que sea objeto de discriminación”, escribió.
Magstadt no era secretaria de Salud cuando se rescindió el contrato. Su predecesor anunció su jubilación días después de que el Estado rescindiera el contrato. El Proyecto de Transformación había contratado a un trabajador sanitario comunitario antes de que el Estado rescindiera el contrato.
El Estado alegó incumplimientos del contrato en una carta de la subsecretaria en la que notificaba la rescisión. El grupo dijo que había cumplido.
Portavoces de Noem y el Departamento de Salud del estado no respondieron inmediatamente a las solicitudes de correo electrónico para hacer comentarios sobre el acuerdo.
El trabajador sanitario comunitario/coordinador del proyecto Transformation Project, Jack Fonder, afirmó en un comunicado: “Asumí el papel de CHW con la intención de proporcionar a las personas trans de nuestra comunidad los recursos que necesitan para tener éxito en este estado, sin darme cuenta de que hacerlo resultaría en mi propia expulsión como hombre trans por defender lo que es correcto. Prometemos seguir luchando por los derechos de los transexuales y asegurarnos de que tienen acceso a los recursos que necesitan”.
La organización sin ánimo de lucro ofrece ayuda a las personas LGBTQ+ y a sus familias, como prevención del suicidio y orientación sobre atención sanitaria y servicios sociales, y educa sobre la identidad de género.
En los últimos años, Dakota del Sur y otros estados dirigidos por republicanos han aprobado leyes que han suscitado quejas por discriminación contra las personas transgénero, como la restricción de la participación en los deportes escolares y la prohibición de que los niños reciban cuidados que afirmen su género.