El horario de verano, o daylight saving time comienza en Estados Unidos el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre, cuando da paso al horario de invierno boreal.

Esta medida se aplica de manera uniforme, con la excepción de los territorios Puerto Rico, Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes Guam y los dos estados de Arizona y Hawái. El objetivo de este cambio es aprovechar al máximo la luz del sol y beneficiar a la economía.

Para este 2024, el cambio de horario será el domingo, 3 de noviembre a las 2 de la madrugada. Ese será el momento exacto en el que los estadounidenses deberán retrasar las agujas de sus relojes para que vuelvan a marcar la 1.

Relacionadas

De acuerdo con Time and Date, el amanecer y el atardecer se producirán aproximadamente una hora antes que el día anterior, por lo que habrá más luz por la mañana y menos por la tarde.

¿El cambio es automático en los relojes y celulares?

Para saber si el cambio de hora es automático en un reloj, lo primero es reconocer de qué tipo es. Para el caso de los análogos, aquellos que marcan las horas y los minutos con un mecanismo de agujas con formato de 12 horas, lo recomendable es hacerlo de forma manual antes de irse a dormir.

Los relojes digitales, por lo regular, marcan el horario en un formato de 24 horas y para ajustarlos es necesario presionar los botones que se encuentran en un costado y hacer parpadear las horas y los minutos.

En tanto, los relojes automáticos o smartwatches cambian sin la intervención manual y se ajustan a la zona horaria en la que se viva, al igual que los teléfonos celulares.

¿Qué estados no tienen cambio?

La ley estadounidense indica que los gobiernos estatales no pueden modificar de forma independiente las zonas horarias ni la duración del horario de verano, pero sí pueden eximirse. Sin embargo, si deciden unirse a la medida, deben comenzar y finalizar en las fechas exigidas por el gobierno federal.

La madrugada del 3 de noviembre, la mayor parte de los territorios de Estados Unidos cambiarán la hora, excepto Hawái, Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico, Islas Vírgenes y gran parte de Arizona.

¿Por qué se cambia la hora en Estados Unidos?

El horario de verano es responsabilidad del Departamento de Transporte de Estados Unidos. De acuerdo con la dependencia, la medida se ha convertido en parte integral del funcionamiento de la sociedad moderna. Su adopción fue motivada por la mejora del transporte y se ha generalizado por razones de economía y ahorro de energía.

El departamento también señala que la Ley de Hora Estándar, de 1918, creada para “salvar” la luz del día, autorizó el primer horario de verano y determinó en ese momento que comenzaría el último domingo de marzo y terminaría el último domingo de octubre. Sin embargo, con el tiempo, esta regulación se modificó. En tanto, la Ley de Horario Uniforme de 1966 ordenó el horario estándar dentro de las zonas horarias existentes y estableció un sistema permanente, incluidas las fechas y transiciones dos veces al año.

La supervisión de las zonas horarias fue asignada al Departamento de Transporte porque los estándares son importantes para el transporte, según señala la agencia, que también supervisa el horario de verano en ese país. Más aún, destaca que no tiene el poder de revocarlo o cambiarlo. Tampoco posee ningún papel en la determinación de un estado de unirse a la medida.

Por qué Hawái y Arizona no cambian de hora

De acuerdo con TIME, Hawái abandonó la Ley de Hora Uniforme en 1967, debido a su relativa proximidad al ecuador, lo que hace innecesaria la medida.

En tanto, la mayor parte de Arizona no ha implementado el cambio desde 1968, cuando la legislatura estatal optó por no participar en la Ley de Horario Uniforme de 1966. Gracias a su ubicación, el estado recibe mucha luz natural durante todo el año.

Aunque la mayor parte del estado de Arizona no observa el horario de verano, la Nación Navajo, que cubre una gran franja del noreste, todavía cambia sus relojes dos veces al año. Esto se debe a que se extiende hasta Utah y Nuevo México, que todavía utilizan el horario de verano. En Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes tampoco se utiliza el horario de verano, esencialmente por las mismas razones que Hawái.