Creen que el hombre que disparó antes que explotara una casa en Virginia, murió en la explosión
Los restos humanos hallados en el lugar no han sido identificados aún.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
ARLINGTON, Virginia. Se cree que el propietario de una casa de Virginia que explotó cuando la policía trataba de ejecutar una orden de registro murió en la explosión, dijeron las autoridades el martes, al tiempo que surgieron detalles sobre los numerosos agravios que expresó contra los vecinos y otras personas en las redes sociales y en demandas.
James Yoo, de 56 años, fue identificado por el jefe de policía del condado de Arlington, Andy Penn, en una conferencia de prensa como la persona cuyas acciones llevaron a la policía a la casa de Arlington, después de que disparara una “pistola tipo bengala” desde el interior de la casa hacia el vecindario más de 30 veces.
Penn dijo que la policía acudió a la casa después de las 4:45 de la tarde del lunes, tras recibir informes de disparos. Cuando los intentos de comunicarse con Yoo fueron en gran medida infructuosos, la policía obtuvo una orden de registro.
Cuando los agentes forzaron la puerta para entrar en la vivienda, el sospechoso efectuó múltiples disparos desde el interior de la casa, dijo Penn. Dijo que no estaba claro de qué parte de la casa procedían los disparos ni contra qué disparaba el sospechoso.
Poco después, poco antes de las 8:30 de la noche, la casa explotó, lanzando llamas y escombros al aire en una explosión que se sintió a kilómetros de distancia. Según los bomberos, se está investigando la causa de la explosión.
El jefe adjunto de bomberos, Jason Jenkins, dijo que las autoridades cortaron el servicio de gas a la casa y evacuaron a los residentes cercanos -incluidas las personas que vivían en la otra parte del dúplex- unos 90 minutos antes de la explosión.
“No voy a especular sobre la causa o el origen”, dijo sobre la explosión.
“El personal de los bomberos salvó vidas absolutamente” al evacuar a los residentes del barrio, dijo Jenkins.
Los investigadores aún no han identificado los restos humanos hallados en el interior de la vivienda, pero “todos los factores apuntan a que se trata de este individuo (Yoo)”, dijo Penn.
Yoo expresó públicamente sus quejas contra varias personas en su vida. En LinkedIn, publicó recientemente diatribas paranoicas contra sus vecinos y un antiguo compañero de trabajo.
También presentó demandas federales que fueron desestimadas por frívolas contra su exesposa, su hermana menor, una compañía de mudanzas y la Corte Suprema de Nueva York.
Cada una de las cuatro demandas presentadas entre 2018 y 2022 fueron desestimadas, y algunas fueron descritas por los jueces como “enrevesadas” o “confusas.”
En 2018, Yoo presentó una demanda federal de 163 páginas en Nueva York contra su entonces esposa, su hermana menor y un hospital después de que dijo que fue internado contra su voluntad. Yoo alegó conspiración y privación de sus derechos, entre otros delitos.
La extensa demanda incluía detalles biográficos, como quién asistió a su boda, y también datos sobre quién era presidente de Estados Unidos en aquel momento. Yoo describió cómo su entonces esposa lo llevó al Hospital General de Rochester en noviembre de 2015 “contra su voluntad”.
Negó haber tenido pensamientos suicidas o depresión previa. Citó los registros del hospital que hacen referencia a una nota de suicidio que dejó para su esposa, que dijo que nunca escribió.
Un hombre que se identificó por teléfono como el marido de la ex mujer de Yoo dijo que no tenía comentarios. La hermana de Yoo no respondió a un correo electrónico ni a un mensaje de LinkedIn solicitando comentarios.
En sus demandas, Yoo hizo referencia a numerosos intentos de ponerse en contacto con el FBI. Escribió que creía que un reportero del New York Times que vio en televisión era alguien que había afirmado ser un agente del FBI y fue a su casa en 2017. Dijo que la persona le advirtió contra nuevos intentos de comunicarse con un fiscal federal en el oeste de Nueva York o se enfrentaría a un cargo de acoso.
David Sundberg, subdirector de la oficina de campo del FBI en Washington, dijo que Yoo se había comunicado con el FBI mediante llamadas telefónicas, cartas y pistas en línea “durante varios años.”
“Yo caracterizaría estas comunicaciones principalmente como quejas sobre presuntos fraudes que él creía que se habían perpetrado contra él”, dijo Sundberg. “La información que contenían y la naturaleza de esas comunicaciones no llevaron a abrir ninguna investigación del FBI”.
El martes, agentes con chaquetas de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos peinaron una calle cercana buscando entre los papeles esparcidos en el campo de escombros. En la calle se veía correo basura con el nombre de Yoo y la dirección de la casa que explotó.
Craig Kailimai, agente especial a cargo de la división de campo de Washington de la ATF, dijo que los investigadores estaban llevando a cabo un “registro cuadriculado” de la vivienda para determinar la causa y el origen de la explosión.
La Casa Blanca estaba siguiendo la evolución del caso, dijo una portavoz.
“Nuestros pensamientos están con los agentes de policía que resultaron heridos en esa explosión”, dijo Olivia Dalton, vicesecretaria principal de prensa de la Casa Blanca, a los periodistas en el Air Force One el martes.