Crean en Chicago modelos de apoyo para los boricuas que se van de la Isla
El alcalde Rahm Emanuel han tomado pasos para dar la bienvenida a los miles de puertorriqueños que emigran temporal o permanentemente a esa ciudad.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Washington.- La respuesta a la catástrofe causada por el huracán María en Puerto Rico va a requerir de nuevos modelos de apoyo, que deben incluir a la diáspora y los gobiernos locales en Estados Unidos, según colaboradores del grupo “Puerto Rican Agenda en Chicago”.
En Chicago, el alcalde Rahm Emanuel – como han hecho gobiernos de Florida-, han tomado pasos para dar la bienvenida a los miles de puertorriqueños que emigran temporal o permanentemente a esa ciudad.
La idea ha sido ayudar a los boricuas que salen de la Isla a adaptarse en términos de vivienda, servicios de salud y empleo, indicó Omar Torres Kortright, director ejecutivo del Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis e integrante de la coalición “Puerto Rican Agenda en Chicago”.
Torres Kortright sostuvo que “queremos hacer de Chicago, lo que fue Houston (Texas) para Nueva Orleans” después que el huracán Katrina asoló el sur de Luisiana en 2005.
Hasta esta semana, los boricuas que han llegado a Chicago son personas que tienen familiares o amigos en la ciudad. Pero, la oleada migratoria que desata las carencias que causó el huracán María, obliga a la ciudad – con sus propios problemas fiscales y de deuda pública-, a estar preparada.
Por medio de Puerto Rican Agenda – junto al Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis, el Centro Cultural Puertorriqueño, el congresista Luis Gutiérrez y el alcalde Emanuel-, la comunidad boricua de Chicago ha recaudado sobre $160,000 y va para un tercer envío a San Juan de productos de primera necesidad.
El gobierno municipal de Chicago, mientras, mantiene ‘kioskos informativos’ en los aeropuertos, para dar orientación a los que emigran temporalmente o permanentemente.
Los ejemplos que se dan en la diáspora, deben servir de faro a las autoridades del gobierno de Puerto Rico, dijo, por su parte, el sociólogo Manuel Torres Márquez, experto en problemas de habitabilidad de las ciudades y colaborador de la UNESCO.
Torres Márquez, padre de Torres Kortright y quien colabora con la Puerto Rican Agenda en Chicago, dijo que el gobierno de Puerto Rico debe crear una comisión gestora que reúna todos los recursos humanos disponibles.
“Tienen que levantar un banco de recursos humanos dentro y fuera de Puerto Rico”, indicó Torres Márquez, profesor de la Universidad Interamericana, en una entrevista telefónica desde Chicago.
Para Torres Márquez, la Legislatura debe además diseñar una Secretaría, a nivel de gabinete, a cargo de la reconstrucción de Puerto Rico, teniendo en cuenta la idiosincrasia puertorriqueña.
La visión debe incluir no solo las metas de lo que debe ser la recuperación y reconstrucción de la economía y su infraestructura, sino cómo manejar los servicios de salud mental.
“Nuestra condición de isla tiene el efecto de reducir el espacio vital”, en términos emocionales y territoriales, sostuvo Torres Márquez.
Con respecto a los recursos humanos, el sociólogo Torres Márquez afirmó que el gobierno debe contar con las universidades como fuente de conocimiento y experiencia a la hora de encaminar la planificación y ordenar los proyectos de infraestructura.
“Hay que convocarlos”, dijo el profesor Torres Márquez, al exhortar a dejar a un lado “el oportunismo de los contratos” y a fomentar una planificación “creativa e inteligente”.