Nueva York. Bill Gates, uno de los fundadores de Microsoft y una de las personas más ricas del mundo, respaldó a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, con una donación secreta de 50 millones de dólares, según señala este martes The New York Times.

De acuerdo con el rotativo, Gates dijo en privado a tres fuentes diferentes que recientemente hizo esta donación a una organización sin fines de lucro que apoya la candidatura presidencial de Harris.

No obstante, el exdirector ejecutivo de Microsoft, no ha hecho público su respaldo económico a la líder demócrata.

Apoyo a los candidatos que demuestran un claro compromiso con la mejora de la atención médica, la reducción de la pobreza y la lucha contra el cambio climático en los Estados Unidos y en todo el mundo (...) Tengo una larga trayectoria de trabajo con líderes de todo el espectro político, pero esta elección es diferente, con una importancia sin precedentes para los estadounidenses y las personas más vulnerables de todo el mundo”, dijo Gates en un comunicado a The New York Times.

Relacionadas

La organización filantrópica de Gates, la Fundación Bill y Melinda Gates, está muy preocupada por los posibles recortes a los programas de planificación familiar y salud global si el expresidente republicano Donald Trump es elegido, de acuerdo con dos personas que hablaron con el NYT.

Según el medio, Gates ha expresado su preocupación sobre cómo sería una segunda presidencia de Donald Trump en llamadas a amigos, pero también ha enfatizado que podría trabajar con cualquiera de los candidatos.

Organización de “dinero oscuro”

La donación de Gates se destinó específicamente a la rama sin fines de lucro de Future Forward, que como organización de “dinero oscuro” 501(c)(4) no revela a sus donantes, según el medio. Es por ello que ninguna contribución de Gates aparece en ningún documento público.

Gates ha hablado sobre su donación a favor de Harris con Mike Bloomberg, el exalcalde de Nueva York y un importante partidario de Future Forward, que ha considerado una donación de tamaño similar, de acuerdo con el diario estadounidense.

El rotativo señala que la razón por la que algunos donantes optan por esta manera de contribuir en la campaña es porque algunos de esos donantes multimillonarios que apoyan a Harris temen posibles repercusiones por parte de Trump si gana las elecciones del 5 de noviembre.

El que no ha sido silencioso con sus donaciones este año ha sido el empresario Elon Musk, la persona más rica del mundo, quien ha invertido más de 75 millones de dólares para intentar que Trump vuelva a la Casa Blanca.