La contundente victoria de Donald Trump en Estados Unidos ha provocado todo tipo de reacciones en diferentes frentes; el Tribunal Supremo no ha sido la excepción.

En el caso del Supremo, la discusión involucra a la jueza puertorriqueña, Sonia Sotomayor.

Y es que según reportan varios medios estadounidenses, entre ellos NBC y CNN, bajo el mandato de Trump podría surgir la necesidad de sustituir a dos jueces del Supremo que están cerca de tener 80 años y próximos al retiro. Estos jueces son: Samuel Alito y Clarence Thomas.

El posible retiro de estos togados se anticipa pese a que el mandato constitucional otorga a los jueces del Supremo su cargo de por vida. Si el retiro se concreta bajo el mandato de Trump, el republicano sería quien nombraría esas dos nuevas sillas, lo que sumaría dos votos al ala conservadora en ese cuerpo.

Relacionadas

En medio de esa discusión, han surgido voces entre los demócratas que llaman a que la jueza Sotomayor, nombrada bajo la presidencia de Barack Obama, renuncie a su cargo para que permita que en los dos meses que le quedan de mandato a Joe Biden, se nombre otra persona a esa silla que asegure la permanencia de una persona liberal en el cargo.

Funcionarios de Biden, que no han sido identificados, han dicho a NBC y a CNN que Sotomayor debe retirarse. También se ha mencionado que entre los legisladores demócratas se discute la posibilidad de pedirle a Sotomayor el retiro.

El senador independiente Bernie Sanders se expresó en contra de los pedidos de retiro a la puertorriqueña. “No creo que sea sensato”, dijo Sanders en el programa “Meet the Press”.

Posteriormente, fuentes cercanas a la jueza que citó CNN pero que no identifican, indicaron que Sotomayor no está dispuesta a dejar su sila.

El presidente Biden no se ha expresado al respecto. Sin embargo, un nuevo nombramiento requeriría también el aval del Senado.

Sotomayor tiene actualmente 70 años y en el Supremo ha sido voz disidente en importantes decisiones, entre ellas la determinación de inmunidad al presidente. “El presidente es ahora un rey por encima de la ley”, cuestionó Sotomayor en su opinión disidente del pleito que precisamente se originó por Trump.