TRENTON, N.J. Un gran número de drones misteriosos han sido reportados volando sobre Nueva Jersey y en todo el este de Estados Unidos, desatando especulaciones y preocupación sobre su procedencia y por qué.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, y el senador estadounidense Andy Kim han salido a la caza de drones, con la esperanza de encontrar respuestas. El FBI, Seguridad Nacional, la policía estatal y otras agencias están investigando.

Murphy y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han hecho hincapié en que los vehículos no tripulados no parecen ser una amenaza para la seguridad pública, pero muchos legisladores estatales y municipales no obstante, han pedido normas más estrictas sobre quién puede volar los drones - y que se les permita disparar para derribarlos.

Relacionadas

Las autoridades federales informaron el lunes por la noche que los avistamientos de drones notificados se han identificado como drones comerciales legales, drones de aficionados y drones de las fuerzas del orden, así como aviones tripulados, helicópteros e incluso estrellas. Los funcionarios dijeron que esa evaluación se basaba en datos técnicos e indicios.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes interrogó a las fuerzas de seguridad y a los servicios de inteligencia sobre los drones durante una reunión a puerta cerrada celebrada el martes, según declaró a CNN el representante demócrata Jim Himes, de Connecticut. Las autoridades dijeron al panel que todavía no hay pruebas de amenazas a la seguridad pública o a la seguridad nacional, dijo Himes.

¿Qué se ha visto en Nueva Jersey?

Decenas de testigos han informado de haber visto drones en todo el estado desde mediados de noviembre, incluso cerca del Arsenal Picatinny, una instalación militar de investigación y fabricación, y sobre el campo de golf del presidente electo Donald Trump en Bedminster.

Murphy, un demócrata, dijo el lunes que el equipo de detección de drones suministrado por el gobierno federal ha arrojado poca información nueva. Se negó a describir el equipo, excepto para decir que era potente y podría incluso desactivar los drones, aunque dijo que eso no es legal en suelo estadounidense.

Murphy instó al Congreso a dar a los estados más autoridad para hacer frente a los drones.

Mientras tanto, el FBI y la policía del estado de Nueva Jersey advirtieron de que no se debe apuntar con láser a los drones sospechosos, porque los pilotos de aviones reciben impactos en los ojos con más frecuencia. A las autoridades también les preocupa que la gente pueda disparar armas contra aviones tripulados que han confundido con drones.

¿Suponen una amenaza los drones?

La creciente ansiedad entre algunos residentes no pasa desapercibida para el gobierno de Biden, que se ha enfrentado a las críticas de Trump por no abordar el asunto de forma más agresiva.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el lunes que el gobierno federal aún no ha identificado ningún riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional de ninguno de los avistamientos de drones reportados en el noreste, diciendo que los funcionarios creen que eran drones volados legalmente, aviones o incluso estrellas.

“Hay más de un millón de drones legalmente registrados en la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos”, declaró Kirby. “Y hay miles de drones comerciales, de aficionados y de las fuerzas del orden que están legalmente en el cielo un día cualquiera. Ese es el ecosistema al que nos enfrentamos”.

El gobierno federal ha desplegado personal y tecnología avanzada para investigar las denuncias en Nueva Jersey y otros estados, y está evaluando cada pista comunicada por los ciudadanos, dijo.

Según un comunicado conjunto del Departamento de Seguridad Nacional, el FBI, la Administración Federal de Aviación y el Departamento de Defensa, unos 100 de los más de 5,000 avistamientos de drones comunicados al FBI en las últimas semanas se consideraron lo bastante creíbles como para justificar una investigación más a fondo.

¿Quién maneja los drones?

Las especulaciones se han disparado en Internet, y algunos han expresado su preocupación por la posibilidad de que los drones formen parte de un nefasto complot de agentes extranjeros.

El portavoz del Pentágono, el general de división Pat Ryder, dijo que es poco probable que los aviones no tripulados se dediquen a la recopilación de información, dado lo ruidosos y brillantes que son. Y repitió el martes que los drones denunciados no son operados por el Departamento de Defensa.

A la pregunta de si contratistas militares podrían estar operando drones en la zona de Nueva Jersey, Ryder rechazó la noción, diciendo que no hay “ninguna operación militar, ninguna operación militar de drones o experimentos en este corredor”.

Ryder dijo que se estaba trasladando tecnología adicional de detección de drones a algunas instalaciones militares, incluido el Arsenal Picatinny y en la Estación de Armas Navales Earle en Nueva Jersey, donde también se han reportado drones.

Operadores de drones acusados

Dos hombres han sido acusados de allanamiento de morada y violación de una ordenanza o reglamento municipal después de que la policía dijera que un dron voló “peligrosamente cerca” del Aeropuerto Internacional Logan de Boston el sábado por la noche.

Un agente utilizó tecnología de vigilancia de drones para detectar la aeronave y la ubicación de los operadores en una isla del puerto de Boston.

Los hombres del área de Boston se declararon inocentes de todos los cargos ante el tribunal el lunes y quedaron en libertad a la espera de una cita judicial el 6 de febrero. El juez les prohibió volar drones.

El juez les prohibió volar drones. Un tercer sospechoso anda suelto.

Según las autoridades, los hombres irrumpieron en el campus de un hospital abandonado de la isla. Uno de los hombres admitió a la policía que había estado volando un dron y dijo que lo llevaba en la mochila. Una investigación sobre el número de serie del dron arrojó datos que muestran que fue volado seis veces el sábado.

Michael Martin, abogado de uno de los hombres, dijo que su cliente es un aficionado a los drones que está interesado en los edificios abandonados y que las imágenes del dron lo corroboran.

Trump ha dicho que cree que el Gobierno sabe más de lo que dice.

“Que el público lo sepa, y ahora. Si no, ¡¡¡derríbenlos!!!” , publicó en Truth Social.

Kim dijo que no ha oído nada que apoye la idea de que el gobierno está ocultando nada. Afirmó que la falta de fe en las instituciones está desempeñando un papel clave en la saga.

“Nada de lo que estoy viendo, nada de lo que he participado me da ninguna impresión de esa naturaleza. Pero lo entiendo, algunos no me creerán, ¿verdad? Porque ese es el nivel de desconfianza al que nos enfrentamos”, dijo Kim el lunes.

El senador Richard Blumenthal, de Connecticut, pidió la semana pasada que los drones fueran “derribados”.

El sheriff del condado de Monmouth, Shaun Golden, dijo que los ciudadanos no deben intentar derribar los drones, ya que eso violaría las leyes estatales y federales.