Conmemoran el aniversario de la muerte de Michael Brown
Es uno de los más sonados episodios en que un policía blanco mata a un negro en Estados Unidos, una situación que no cesa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
FERGUSON, Missouri. Un día después del incidente mortal que obligó a escudriñar con mayor profundidad la interacción de la policía con la comunidad negra, la muerte de Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Missouri, fue recordada el domingo con cuatro minutos y medio de silencio y una marcha encabezada por su padre.
Centenares de personas que se congregaron para conmemorar a Brown enmudecieron a las 12.02, la hora en que murió, y prolongaron el silencio para simbolizar las cuatro horas y media en que el cadáver yació en la calle después que murió. Al final del acto se efectuó una suelta de palomas.
Relacionadas
La policía permaneció en general lejos de la ceremonia.
Michael Brown padre trenzó sus manos con otros para encabezar la marcha que comenzó en el lugar donde su hijo, un joven negro desarmado, fue muerto por el policía blanco Darren Wilson el 9 de agosto del 2014.
Un jurado de investigación y el Departamento de Justicia decidieron que no cabía procesar a Wilson, quien renunció en noviembre.
El padre agradeció a los presentes por no permitir que lo que sucedió a su hijo fuese olvidado.
Michael Brown padre también encabezó otro desfile que congregó a varios centenares de personas el sábado. Dijo que su familia sigue de luto, pero cree que el legado de su hijo sobrevive en la mayor conciencia social sobre las muertes a manos de policías.
De todos modos Vernice Durgins, una afroamericana de 60 años, de Ferguson, dijo que ha visto poco progreso en el último año.
"Me enferma pensar en lo que ocurrió", afirmó. "Pudieron haber sido mis hijos o mis nietos".
El aniversario coincice con otra muerte de un negro a manos de un policía blanco, ocurrido este viernes contra un joven afroamericano desarmado durante un robo en Texas.
Según trascendió hoy, el agente Brad Miller, de 49 años, trabajaba hacía menos de un año para la Policía de Arlington y todavía estaba en periodo de pruebas, cuando causó la muerte del joven Christopher Taylor, de 19 años, al dispararle en cuatro ocasiones.
Los hechos ocurrieron este viernes en un concesionario de vehículos de Arlington, localidad cercana a Dallas. Cuando los agentes llegaron al lugar, Taylor trató de escapar corriendo, y Miller disparó.