Colin Powell fallece por complicaciones de COVID-19
El exsecretario de Estado de los Estados Unidos tenía 84 años.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Colin Powell, el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de los Estados Unidos, falleció por complicaciones de COVID-19 durante la mañana de hoy, lunes, según informó su familia en Facebook. Tenía 84 años.
Powell “falleció esta mañana debido a complicaciones de COVID-19. Estaba completamente vacunado”, se detalló. El general de cuatro estrellas, nacido en Nueva York, estaba ingresado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, que ubica en Bethesda, Maryland.
“Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso”, sostuvo su familia.
General Colin L. Powell, former U.S. Secretary of State and Chairman of the Joint Chiefs of Staff, passed away this...
Posted by General Colin L. Powell on Monday, October 18, 2021
Le sobreviven su esposa Alma Powell, con quien contrajo matrimonio en 1962, y sus tres hijos Annemarie, Linda y Michael.
Relacionadas
El expresidente George W. Bush expresó que él y la ex primera dama Laura Bush estaban “profundamente entristecidos” por la muerte de Powell.
“Fue un gran servidor público” y “ampliamente respetado en casa y en el extranjero”, indicó Bush. “Y lo más importante, Colin era un hombre de familia y un amigo. Laura y yo enviamos a Alma y a sus hijos nuestro más sentido pésame porque recuerdan la vida de un gran hombre”.
En 1989 Powell se convirtió en el primer presidente negro del Estado Mayor Conjunto. En ese cargo, supervisó la invasión estadounidense de Panamá y más tarde la invasión estadounidense de Kuwait para derrocar al ejército iraquí en 1991. Posteriormente, fue secretario de Estado bajo la presidencia de Bush entre 2001 y 2005.
Pero su reputación sufrió un doloroso revés cuando en el 2003 compareció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y defendió la guerra de Estados Unidos contra Irak. Citó información errónea que afirmaba que Saddam Hussein había escondido en secreto armas de destrucción masiva. Después, reconoció que fue un error y supuso “una mancha” que en su trayectoria política.
Aunque militaba en el Partido Republicano, se desmarcó en los últimos años de los conservadores, ya que el pasado año pidió el voto para el demócrata Joe Biden, e hizo lo mismo en el 2016 cuando respaldó la candidatura a la Casa Blanca de la demócrata Hillary Clinton, en vez del republicano Donald Trump.