Una esquina de seis pisos de un edificio de apartamentos del Bronx, en Nueva York, se derrumbó el lunes por la tarde, dejando los apartamentos expuestos como una pila de estantes, según las autoridades, los transeúntes y el video noticioso. A primera hora de la tarde no se reportaron heridos, pero los bomberos continuaban la búsqueda.

Un trabajador de una tienda de delicatessen cercana, Julián Rodríguez, dijo que estaba detrás del mostrador cuando escuchó a la gente gritar sobre el colapso de un edificio.

“Cuando salí, lo único que se podía ver eran los escombros y una nube de humo en la calle”, dijo Rodríguez, de 22 años. “Y se podía ver el interior de la estructura: las camas de las personas, sus puertas, armarios, luces, todo. Fue realmente aterrador”.

Relacionadas

La comisionada de bomberos, Laura Kavanagh, dijo en X, anteriormente Twitter, que no había informes de heridos alrededor de las 5 p.m. Dijo que los bomberos y perros de búsqueda estaban buscando personas atrapadas en el edificio, que está cerca del vecindario de University Heights.

Una esquina del edificio de seis pisos estaba con las paredes arrancadas y los pisos hundidos, con un montón de escombros derramándose hacia la calle. Un perro de búsqueda recorrió la pila, que incluía metal retorcido y revuelto, aparentemente de andamios que se encontraban alrededor de parte del edificio.

En un apartamento, una cama estaba a unos metros del borde de un piso que ahora sobresalía en el aire; en otro se veía un retrato colgado en la pared. En otro lugar, un sillón descansaba sobre un suelo que se inclinaba precariamente hacia abajo, como la parte superior de una caja con listones.

Un video de WABC-TV mostró a los bomberos iluminando con luces brillantes las ventanas de los apartamentos desde altas escaleras. También se podía ver al menos un dron flotando a unos metros de donde el muro había caído a la calle.

Un poco más tarde, los bomberos retiraron los escombros en cubos y utilizaron sierras circulares para cortar los andamios derrumbados. Pero luego los bomberos se retiraron de entre los escombros, al menos por un tiempo.

El Departamento de Edificios dijo que inspectores estaban en el lugar investigando.

Los registros del Departamento de Edificios muestran que la estructura data de 1947 y tiene alrededor de cuatro docenas de apartamentos.