Clinton tiene "serias dudas" sobre junta de control fiscal
No obstante, cree que es un paso adelante
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
San Juan- La precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, dijo hoy tener "serias dudas" sobre algunos aspectos del proyecto de ley que el jueves se consensuó en al Cámara federal de Representantes para tratar de ayudar a Puerto Rico a superar la crisis que atraviesa.
"Aunque tengo algunas dudas serias sobre varias secciones de este proyecto de ley, incluyendo la creación de una junta de supervisión que ejerza control sobre Puerto Rico, creo que es un paso adelante, aunque debemos seguir trabajando en él", afirmó en una declaración escrita.
El Comité de Recursos Naturales de la Cámara Baja presentó el jueves un nuevo borrador con medidas para tratar de solucionar la crisis fiscal que sufre la isla, asfixiada por una deuda de 72,000 millones de dólares y sin liquidez suficiente para atenderla y al mismo tiempo mantener la prestación de servicios públicos básicos para la población.
Relacionadas
El nuevo borrador llega a poco más de un mes para los vencimientos de deuda del 1 de julio, cercanos a los 2,000 millones de dólares, de los que 700 millones correspondientes con Obligaciones Generales, un tipo de bono cuyo pago está garantizado por la Constitución de Puerto Rico, que establece su pago prioritario.
Entre otras observaciones, Clinton advirtió que si no se incluye en el texto "algún medio para hacerle frente a esta crisis", "muchos puertorriqueños seguirán sufriendo".
Por ello, y en paralelo al avance del proyecto de ley en el Congreso federal, se comprometió a "trabajar para asegurarme de que las preocupaciones por la junta de supervisión sean atendidas".
Uno de los aspectos que más preocupa en Puerto Rico es la composición de esa junta, que, según lo establecido en el último borrador sería determinada por el presidente Barack Obama, que escogería todos los miembros menos uno entre los candidatos que propusieran los cuatro líderes republicanos y demócratas de la Cámara y el Senado federales.
La exprimera dama dijo que trabajará para que "cualquier entidad que sea instituida incluya a miembros que actúen en el mejor interés de nuestros conciudadanos en Puerto Rico".
En ese sentido, defendió que los miembros de la junta "deben proteger la salud pública, las pensiones y el bienestar" de los puertorriqueños.
"Ya no podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras que algunos fondos de inversiones buscan maximizar sus ganancias a costa de la isla", dijo, en línea con declaraciones anteriores.
La demócrata, que dar por hecha su victoria en el pulso que mantiene con Bernie Sanders por la candidatura a la Casa Blanca, dijo que seguirá "apoyando" al pueblo de Puerto Rico hasta que "se logre la estabilidad de su economía y la prosperidad".
Además dijo estar comprometida a "dar pasos hacia la igualdad en programas federales cruciales".
Sus declaraciones tienen lugar cerca de dos semanas antes de que el próximo 5 de junio se celebren las primarias demócratas en la isla, donde sin embargo los habitantes no pueden participar en las elecciones generales.