Cierran costas de Oregón a la recolección de mejillones por intoxicaciones con mariscos
Al menos 20 personas han experimentado síntomas que incluyen parálisis tras el consumo de estos y otros moluscos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
SALEM, Oregón. Las autoridades de Oregón han cerrado toda la costa del estado a la recolección de mejillones debido a un brote “sin precedentes” de intoxicación por mariscos que ha enfermado al menos 20 personas. También se restringió la recolección de almejas, almejas navaja y ostras.
“Hemos sufrido una intoxicación paralizante por mariscos en Oregón que nunca habíamos visto en el estado”, declaró el viernes Matthew Hunter, director del programa de marisco del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregón, durante una reunión informativa. La naturaleza sin precedentes del brote se debió tanto al número de especies afectadas como al número de personas enfermas, dijo.
Relacionadas
El Departamento de Pesca y Vida Silvestre y el Departamento de Agricultura de Oregón anunciaron los nuevos cierres el jueves. El 17 de mayo se detectaron por primera vez niveles elevados de toxinas en el marisco de las costas central y septentrional del estado, según Hunter.
Las autoridades sanitarias estatales están pidiendo a las personas que han recogido o comido marisco de Oregón desde el 13 de mayo, que llenen una encuesta destinada a ayudar a los investigadores a identificar la causa del brote y el número de personas enfermas.
La intoxicación paralítica por mariscos, o PSP, es causada por la saxitoxina, una toxina natural producida por las algas, según la Autoridad Sanitaria de Oregón. Las personas que comen marisco contaminado con altos niveles de saxitoxinas suelen empezar a sentirse mal en un plazo de 30 a 60 minutos, según la agencia. Los síntomas incluyen entumecimiento de la boca y los labios, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y latidos irregulares del corazón en los casos graves.
Según la agencia, no existe antídoto contra la PSP. El tratamiento de los casos graves puede requerir ventiladores mecánicos para ayudar a respirar.
Las autoridades advierten que cocinar o congelar el marisco contaminado no elimina las toxinas y no lo hace seguro para el consumo. Las autoridades del vecino estado de Washington también han prohibido la recolección de moluscos, incluidos mejillones, almejas, vieiras y ostras, en la costa pacífica del estado, según muestra un mapa de seguridad de los moluscos elaborado por el Departamento de Salud del estado de Washington.
Según las nuevas restricciones de Oregón, la recolección de almejas navaja está prohibida a lo largo de unos 298 kilómetros de costa, desde la ciudad de Yachats, en la costa central, hasta la frontera con el estado de California. La recolección de almejas de bahía está vedada en la costa norte, desde la frontera con el estado de Washington hasta Cascade Head, a unos 169 km.
Las autoridades agrícolas también han cerrado la recolección comercial de ostras en las bahías de Netarts y Tillamook, en la costa norte de Oregón.
El Departamento de Agricultura de Oregón afirma que seguirá realizando pruebas de detección de toxinas en los moluscos al menos dos veces al mes si las mareas y el tiempo lo permiten. La reapertura de una zona cerrada por biotoxinas requiere dos pruebas consecutivas que demuestren que los niveles de toxinas están por debajo de un determinado umbral, según la agencia.