Un vuelo de Asiana Airlines proveniente de Seúl, Corea del Sur, se estrelló el sábado al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, lo que provocó la muerte de dos personas, hirió a decenas más y obligó a los pasajeros a saltar por los toboganes inflables de emergencia mientras las llamas calcinaban el avión.

Abordo viajaban 307 pasajeros y tripulantes, dijo el portavoz del aeropuerto Doug Yakel. Agregó que 181 personas fueron llevadas a hospitales locales. El avión transportaba 291 pasajeros y 16 miembros de la tripulación.

La jefa de Bomberos de San Francisco, Joanne Hayes-White, dijo la noche del sábado que ya se conocía el paradero de todos los pasajeros. Más temprano declaró que la investigación está en manos del FBI y que se ha descartado la posibilidad de que se trate de un hecho terrorista.

Relacionadas

El avión, un Boeing 777, se estrelló mientras aterrizaba antes del mediodía en aeropuerto internacional de San Francisco, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Imágenes de televisión mostraban grandes huecos en la parte superior del fuselaje, con los bordes quemados. Básicamente lo que quedó de la aeronave fueron las tres cuartas partes de adelante, pues perdió toda la cola. Las imágenes de helicóptero mostraban personal de emergencia caminando dentro de los restos quemados.

Un motor parecía haberse desprendido. Había pedazos de la cola esparcidos cerca del inicio de la pista e incluso antes, junto a la Bahía de San Francisco.

Un video subido en YouTube mostró una nube de humo emergiendo de un avión plateado sobre la pista. Podían verse pasajeros bajando por los toboganes inflables.


Una huésped de un hotel vecino al aeropuerto, Stephanie Turner, dijo a ABC News que vio cuando el avión se accidentó y se desplegaron los toboganes, pero que regresó a su habitación antes de ver a los pasajeros abandonando la aeronave. Turner dijo que desde que vio el avión aproximarse a la pista se dio cuenta enseguida que tenía un ángulo extraño.

"No logró enderezarse antes de llegar a la pista", dijo. "Así que la cola del avión se estrelló contra la pista de aterrizaje... y se desprendió... Estábamos seguros de que acabábamos de ver a mucha gente morir. Fue horrible".

"Parecía que el avión se había roto completamente", dijo. "Había llamas y humo saliendo".

Kate Belding estaba corriendo poco antes de las 11:30 de la mañana por un sendero cerca del aeropuerto cuando notó el avión aproximándose a la pista de una forma "que no parecía la correcta".

"Entonces, de pronto, vi una nube de polvo y tierra en el aire y escuché una fuerte explosión, como si el aparato hubiera rebotado sobre la pista. No sé exactamente qué sucedió, pero vi las alas inclinarse en un ángulo extraño", dijo Belding

Camiones de bomberos rociaron retardador de fuego sobre los restos. Nadie respondió de inmediato una llamada a la compañía aérea en busca de información.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) dijo que estaba enviando un equipo de investigadores a San Francisco para investigar el accidente. La portavoz de la NTSB Kelly Nantel dijo que la presidenta de la Junta, Deborah Hersman, encabeza al equipo.

Asiana es una compañía aérea surcoreana, la segunda más grande después de la aerolínea nacional Korean Air. Recientemente ha tratado de ampliar su presencia en Estados Unidos y se unió a la alianza aérea OneWorld, en la que también están American Airlines y British Airways.

El 777-200 es un avión de largo alcance de Boeing. El bimotor es uno de los aviones de larga distancia más populares del mundo, a menudo usados ??para los vuelos de 12 horas o más, como los transcontinentales. La página de la aerolínea dice que sus 777 pueden transportar entre 246 y 300 pasajeros.

El accidente más conocido de un 777 ocurrió el 17 de enero de 2008 en el Aeropuerto Internacional de Heathrow en Londres. El Vuelo 28 de British Airways tocó tierra unos 300 metros antes de comenzar la pista, el impacto fracturó el tren de aterrizaje y hubo 47 heridos pero no fallecidos.

Una investigación reveló que se habían formado pequeñas esferas de hielo en el combustible, lo que impidió que llegara en cantidades debidas a los motores. Las turbinas The Rolls-Royce Trent de la serie 800 que se usaban entonces en el avión fueron rediseñadas.

Bill Waldock, experto en investigación de accidentes de aviación, dijo que le recordó el accidente de Heathrow cuando vio el video del sábado. "No hay ninguna señal de qué ocurrió exactamente, eso lo tendrá que determinar la investigación", dijo.

El 777 de Asiana estaba en "en la fase de aterrizaje, y por las razones que sean la maniobra salió mal", dijo Waldock, director del laboratorio de investigación de accidentes de la Universidad Embry-Riddle en Prescott, Arizona. "Por la razón que sea, pareció tener una aproximación a baja altura, y entonces el avión tomó altura repentinamente, lo que pudo deberse a que los pilotos trataban de no tocar tierra".

La última vez que una gran compañía aérea de Estados Unidos perdió un avión por un accidente fue de un Airbus A300 de American Airlines mientras despegaba del aeropuerto JFK en 2001.

Compañías aéreas de menor tamaño han tenido accidentes desde entonces. El último accidente mortífero en Estados Unidos fue un vuelo de Continental Express, operado por Colgan Air, que se estrelló contra una casa cerca de Buffalo, Nueva York, el 12 de febrero de 2009. El accidente mató a los 49 pasajeros a bordo y a un hombre en una casa.

Un avión Boeing 777 de la línea surcoreana Asiana Airlines procedente de Seúl se estrelló el sábado mientras aterrizaba en el aeropuerto internacional de San Francisco.