NUEVA YORK. El impacto de un pájaro inutilizó uno de los dos motores de un avión de American Airlines, tras despegar del aeropuerto neoyorquino de LaGuardia y obligó al aparato a dar media vuelta y aterrizar en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, según informaron el viernes las autoridades.

“Mayday, mayday, mayday, American 1722 engine failure”, dijo por radio el piloto del avión que se dirigía a Charlotte (Carolina del Norte) a la torre de control durante la emergencia del jueves, según una grabación de las comunicaciones del control aéreo.

“Parece que tenemos un fallo de motor, pero todavía estamos intentando averiguar qué está pasando. Hemos chocado con pájaros al salir”, dijo el piloto, según la grabación archivada por el sitio de aviación LiveATC.net.

Relacionadas

Funcionarios de la aerolínea dijeron que nadie resultó herido en el incidente del Airbus A321, que despegó de LaGuardia a las 7:43 p.m. con 190 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo.

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que opera los principales aeropuertos del área de Nueva York, dijo que el piloto declaró una emergencia a las 7:52 p.m.

La grabación del tráfico aéreo muestra que el piloto solicitó autorización para aterrizar en Kennedy.

“American 1722, estamos en una emergencia, ¿pueden autorizarnos a aterrizar sin tener que preocuparnos del tráfico de salida?”, preguntó.

Según la Autoridad Portuaria, el avión aterrizó sin problemas a las 8:03 de la noche y se dirigió a la terminal por sus propios medios.

La Administración Federal de Aviación afirma que los choques con aves están aumentando, con 19,400 choques en 713 aeropuertos de EE.UU. sólo el año pasado. Rara vez causan tantos daños como para obligar a los aviones comerciales a realizar aterrizajes de emergencia.

American Airlines dijo en un comunicado que el avión aterrizó sin problemas en Kennedy y estaba siendo inspeccionado por los trabajadores de mantenimiento. “Agradecemos a nuestra tripulación su profesionalidad y pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias que esto haya podido causar”, dijo la aerolínea.

La Administración Federal de Aviación dijo que está investigando.

Este impacto con un pájaro que inutiliza un avión comercial recuerda el llamado “Milagro en el Hudson”, que, al igual que el vuelo de American Airlines del jueves, afectó a un avión que salía de LaGuardia con destino a Charlotte. Ese avión de US Airways chocó contra una bandada de pájaros el 15 de enero de 2009 y perdió potencia en ambos motores poco después de despegar. El piloto Chesley “Sully” Sullenberger fue aclamado como un héroe tras aterrizar el avión sin potencia en el río Hudson y rescatar a las 155 personas que iban a bordo.