Aunque presidente Donald Trump concedió un plazo de 75 días a las operaciones de TikTok en Estados Unidos ante la cercanía de un acuerdo para que la plataforma fuese adquirida por una empresa estadounidense, Pekín frenó el acuerdo.

Según fuentes de Prensa Asociada, representantes de ByteDance, la empresa matriz de TikTok, se comunicaron con la Casa Blanca e informaron que el gobierno chino no aprobaría el acuerdo hasta que hubiesen negociaciones en materia e comercio y aranceles.

La orden se anunció cuando los funcionarios de la Casa Blanca creían que estaban cerca de llegar a un acuerdo para que las operaciones de la aplicación se escindieran en una nueva empresa con sede en EE.UU. y propiedad y gestión de una mayoría de inversores estadounidenses, con la china ByteDance manteniendo una posición minoritaria, según una persona familiarizada con el asunto.

Relacionadas

Pero Pekín frenó el acuerdo el jueves después de que Trump anunciara aranceles de amplio alcance en todo el mundo, incluso contra China. Representantes de ByteDance llamaron a la Casa Blanca para indicar que China ya no aprobaría el acuerdo hasta que pudiera haber negociaciones sobre comercio y aranceles, dijo la persona, que habló bajo condición de anonimato para discutir los delicados detalles de las negociaciones.

El Congreso había ordenado que la plataforma fuese vendida a empresas estadounidenses ante el temor de que el gobierno chino tuviese acceso a los datos de ciudadanos estadounidenses que utilizaban la plataforma antes del 19 de enero, o de lo contrario sería prohibida por motivos de seguridad nacional, pero Trump se movió unilateralmente para ampliar el plazo hasta este fin de semana, mientras trataba de negociar un acuerdo para mantenerla en funcionamiento. Trump ha recibido recientemente una serie de ofertas de empresas estadounidenses que querían comprar una parte de la popular red social.

Pero el viernes se hizo incierto si se podría anunciar un acuerdo tentativo después de que el cambio de postura del gobierno chino complicara la capacidad de TikTok para enviar señales claras sobre la naturaleza del acuerdo que se había alcanzado por temor a alterar sus negociaciones con los reguladores chinos.

El casi acuerdo se construyó a lo largo de meses, con el equipo del vicepresidente JD Vance negociando directamente con varios inversores potenciales y funcionarios de ByteDance. El plan preveía un periodo de cierre de 120 días para finalizar el papeleo y la financiación. El acuerdo también contaba con la aprobación de los inversores existentes, los nuevos inversores, ByteDance y la administración.

La administración Trump confiaba en que China aprobaría el acuerdo propuesto hasta que los aranceles entraran en vigor. Trump indicó el viernes que aún puede llegar a un acuerdo durante la prórroga de 75 días.

“Mi Administración ha estado trabajando muy duro en un Acuerdo para SALVAR TIKTOK, y hemos hecho enormes progresos”, publicó Trump en su plataforma de redes sociales. “El Acuerdo requiere más trabajo para asegurar que se firmen todas las aprobaciones necesarias, por lo que estoy firmando una Orden Ejecutiva para mantener TikTok en funcionamiento durante 75 días más”.

Trump añadió: “Esperamos trabajar con TikTok y China para cerrar el Acuerdo”.

Un portavoz de ByteDance confirmó en un comunicado que la compañía ha estado discutiendo una “solución potencial” con el gobierno de Estados Unidos, pero señaló que un “acuerdo no se ha ejecutado”.

“Hay asuntos clave por resolver”, dijo el portavoz. “Cualquier acuerdo estará sujeto a la aprobación de la legislación china”.

TikTok, que tiene sedes en Singapur y Los Ángeles, ha dicho que prioriza la seguridad de los usuarios, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha dicho que el gobierno de China nunca ha pedido ni pedirá a las empresas que “recopilen o proporcionen datos, información o inteligencia” que se encuentren en países extranjeros.

La prórroga de Trump supone la segunda vez que bloquea temporalmente la ley de 2024 que prohibía la popular aplicación de vídeo social, después de que venciera el plazo para que ByteDance desinvirtiera. Esa ley fue aprobada con apoyo bipartidista en el Congreso y ratificada por unanimidad por el Tribunal Supremo, que dijo que la prohibición era necesaria para la seguridad nacional.