Chicago cede a la presión y retira dos estatuas de Cristóbal Colón
La semana pasada, unos mil manifestantes intentaron arrancar la estatua de su pedestal en el parque Grant y hubo un duro enfrentamiento con la Policía.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Chicago. Dos estatuas del descubridor Cristóbal Colón fueron retiradas de parques públicos de Chicago en las primeras horas de este viernes por orden de la alcaldesa, Lori Lightfoot, que quiso “proteger la seguridad pública”.
Según un comunicado, las estatuas fueron retiradas temporalmente como respuesta a manifestaciones que se han convertido en eventos peligrosos y "ante esfuerzos de individuos" que intentaron arrancar la estatua de su pedestal en el Parque Grant.
La decisión de la alcaldesa se ejecutó a partir de la 1 de la madrugada de hoy en este parque, ubicado en el centro de la ciudad, a través de personal que se encargó de separar la estatua de su pedestal y retirarla con el uso de una grúa.
Solamente había unas pocas personas en el lugar en ese momento, que aplaudieron cuando la pesada estructura fue retirada y llevada en un camión hacia un lugar desconocido.
La estatua de bronce fue creada por el escultor italiano Carlo Brioschi e instalada en 1933 en el parque que rodea el lago Michigan. El pedestal fue diseñado por el arquitecto estadounidense Clarence H. Johnston.
También en la madrugada fue retirada otra estatua de Colón, ubicada en el parque Arrigo del vecindario conocido como Pequeña Italia, en el suroeste de la ciudad.
Grupos de activistas que condenan a Colón por su papel en la conquista de América a partir de 1492, y su presunta responsabilidad por el maltrato a los pueblos indígenas, exigían la retirada de las estatuas de lugares públicos, como ha ocurrido en otras ciudades estadounidenses en días recientes.
La semana pasada, unos mil manifestantes intentaron arrancar la estatua de su pedestal en el parque Grant y hubo un duro enfrentamiento con la Policía que se saldó con heridos y arrestos.
Los manifestantes arrojaron fuegos artificiales, piedras, botellas de agua congelada y otros objetos a la policía. Algunos se treparon a la estatua y la rodearon con cuerdas para tratar de derribarla infructuosamente.
La alcaldesa se había negado hasta hoy a retirar las estatuas del navegante de origen genovés, por considerar que suponía borrar la historia.
Pasquale Gianni, del Comité Cívico Ítaloamericano, declaró hoy a medios locales que la comunidad italiana de Chicago se siente "traicionada" por la decisión de la alcaldesa.
En su opinión, Lightfoot ha cedido ante "una minoría destructiva" y aunque les informó que tomó la decisión de retirar las estatuas por razones de seguridad y para protegerlas, "esta no es la forma como se supone debe funcionar el proceso democrático".
Según el comunicado de la alcaldía, en los próximos días se anunciará un proceso formal para evaluar cada monumento, memorial o mural existente en las comunidades, y desarrollar un marco de diálogo para determinar “cómo elevar la historia y diversidad” de la ciudad.