En la mañana del sábado, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami se encuentra monitoreando cuatro áreas en el Atlántico que pudieran tener algún tipo de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.

La primera de ellas es los remanentes de lo que fue la tormenta tropical Gordon que continúan produciendo tormentas eléctricas de manera desorganizada en el centro del Atlántico.

“Fuertes vientos de nivel superior continúan manteniendo los aguaceros y tormentas eléctricas desplazadas lejos del centro de un área de baja presión (los remanentes de Gordon) localizada a más de mil millas al suroeste de las Azores. No se espera un desarrollo significativo de este sistema mientras se mueve lentamente hacia el noroeste sobre el Atlántico subtropical central durante los próximos dos días”, indicó el CNH en su boletín sobre las perspectivas del trópico de las 8:00 de la mañana.

Este sistema tiene un 10% de posibilidad de desarollo en 48 horas y el mismo por ciento en siete días.

El segundo disturbio, que también tiene un 10% de posibilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días, se encuentra a 700 millas al norte del Caribe.

“Un área de baja presión localizada alrededor de 700 millas al noreste de las Islas de Sotavento del norte está produciendo alguna actividad de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Las condiciones ambientales no parecen propicias para un desarrollo significativo de este sistema durante los próximos dos días mientras se deriva hacia el noroeste y luego hacia el norte a aproximadamente 5 mph sobre el Atlántico subtropical central u occidental”, explica el CNH.

Ahora, en el Atlántico -entre África y el Caribe- pudiera haber algún tipo de desarrollo en los próximos siete días conn una onda torpical que todavía no ha salido del continente africano.

“Se espera que una onda tropical se mueva hacia el oeste desde la costa de África el domingo o el lunes. Es posible el desarrollo gradual de este sistema la próxima semana a medida que se mueve hacia el oeste-noroeste sobre el Atlántico tropical este y central”, detalla el CNH. Este posible disturbio tiene un 30% de posibilidad de desarrollo en siete días.

Riesgo en el Golfo de México

El cuarto y último disturbio que monitorea en CNH se encuentra en el oeste del Caribe. Este, según algunos modelos, pudiera tener un desarrollo significativo la semana que viene.

Su posible trayectoria parece incierta al momento, por lo que toda la zonas del Golfo de México debería estar atento al posible desarrollo. Tiene un 60% de posibilidad de desarrollo ciclónico.

“Es probable que se forme una amplia área de baja presión para la parte temprana a media de la próxima semana sobre el Mar Caribe noroeste y las porciones adyacentes de América Central. A partir de entonces, es posible el desarrollo gradual de este sistema, y podría formarse una depresión tropical a medida que el sistema se mueve lentamente al norte o el noroeste sobre el Mar Caribe noroeste y a través del Golfo de México hasta el final de la próxima semana. Independientemente del desarrollo, se espera que este sistema produzca fuertes lluvias sobre porciones de América Central durante los próximos días”, explicó el CNH.