Los Ángeles. Los estudiantes y profesores vacunados contra el COVID-19 no tendrán que usar mascarillas dentro de las escuelas, anunciaron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de los Estados Unidos en su última actualización de las pautas a seguir durante la pandemia.

En ese boletín, los CDC descartaron recomendar a las escuelas que exijan a sus maestros o alumnos que se vacunen, pero aseguraron que las personas no vacunadas deben continuar llevando mascarilla en interiores de los planteles.

Además, todos los pupitres dentro de las aulas deberán seguir estando separados por casi un metro (tres pies).

Relacionadas

Los cambios respecto a los maestros y alumnos vacunados se produjeron en un momento en que los niños de 12 años y mayores pueden vacunarse, y en que las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 han disminuido.

En marzo, los CDC relajaron los requisitos de distanciamiento social obligatorio entre alumnos en las aulas, siempre que llevasen las mascarillas puestas, reduciendo a la mitad la distancia entre estudiantes de casi dos metros a un metro (seis pies a tres pies).

Los CDC recomendaron la reapertura de los colegios con el uso obligatorio de mascarillas el pasado 12 de febrero, con lo que 55 millones de estudiantes de las escuelas públicas regresaron a clases con niveles de máxima seguridad.

A pesar de que Estados Unidos es el país con mayor número de inoculaciones del mundo, se encuentra en alerta ante el preocupante incremento de los casos de la variante delta, que representa ya más del 50% de los contagios a nivel nacional y el 80% en algunos estados en los que el porcentaje de la población vacunada es bajo.

Uno de los principales problemas que enfrenta Estados Unidos en esta etapa de la pandemia es que una buena parte de la población no cree en las vacunas, motivo por el que se ha ralentizado mucho el ritmo de las inoculaciones en las últimas semanas.

Ante esta situación, el presidente Joe Biden suplicó este martes a quienes aún se resisten a vacunarse contra el virus que lo hagan para poder contener la variante delta, y destacó los esfuerzos de su gobierno para ir “de puerta a puerta” e intentar convencer a los escépticos.

“Por favor, vacúnense ahora. Funciona, es gratis y nunca ha sido tan fácil, ni tan importante”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.