Una nueva nueva variante del virus COVID-19 que provocó las cuarentenas generalizadas alrededor del mundo durante el 2020, denominada XEC, fue detectada en la mitad de los estados que componen a Estados Unidos y, según los expertos, podría llegar a su punto máximo en enero luego de aumentar durante el invierno.

A medida que se acerca el otoño en el territorio estadounidense y finaliza el verano, las autoridades sanitarias empiezan a prestar atención al aumento de enfermedades virales, y una de las más llamativas es la nueva variante del Covid-19, que se presentó a principios de agosto en laboratorios tanto de Europa como de Virginia, según detalló el medio CBS News.

Relacionadas

Hasta el momento, los profesionales de la salud en Estados Unidos no detectaron síntomas específicos generados por la nueva variante. “Los CDC no tienen conocimiento de ningún síntoma específico asociado con XEC o cualquier otro linaje de SARS-CoV-2 co-circulante”, expresó un portavoz de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

No obstante, la aparición de XEC se produce en medio de un aumento en los reportes de casos de Covid-19, mientras los CDC estiman que es probable que el virus vuelva a aumentar durante el invierno y llegue a su punto álgido en el mes de enero, impulsado por el frío y demás factores.

A pesar de las alertas que puede ocasionar la aparición de la nueva variante, los CDC transmitieron tranquilidad a los ciudadanos a través de un comunicado. “Los CDC esperan que la próxima temporada de enfermedades respiratorias de otoño e invierno probablemente tenga un número similar o menor de hospitalizaciones máximas combinadas debido a COVID-19, influenza y VSR en comparación con la temporada pasada”, escribieron en su sitio web oficial.

Hasta el momento, al menos 25 estados del territorio estadounidense reportaron casos de la nueva variante de Covid-19, en tanto los laboratorios de Nueva Jersey fueron los que informaron sobre la mayor cantidad de infecciones por XEC.

En ese sentido, la mayoría de los casos reportados de XEC en Nueva Jersey provienen de las muestras tomadas a los viajeros que llegan al Aeropuerto Internacional Newark Liberty como parte del programa de pruebas impulsado por los CDC.