Miami. El número de personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2 en el condado Miami-Dade de Florida, el más afectado en este estado por la pandemia, podría ser 16 veces mayor de lo que indican las cifras oficiales basadas en test, dijo este viernes el alcalde, Carlos Giménez, al ofrecer resultados de un reciente estudio de serología.

En una conferencia de prensa conjunta con investigadores de la Universidad de Miami (UM), Giménez expuso que entre el 4.4% y el 7.9% de la población del condado podría estar infectada. Con una población de 2.75 millones de habitantes, según datos del propio condado, hoy Miami-Dade llegó a los 10,926 casos confirmados, que suponen casi el 36% de todos los casos en el estado, y 287 muertes por la COVID-19, según las últimas cifras del Departamento de Salud de Florida. Sin embargo, el estudio de la UM estimó en unas 165,000 infecciones promedio en este condado, con unos 123,000 en el extremo inferior y 221,000 en el rango superior.

Relacionadas

Alrededor de 1,400 personas fueron evaluadas en las primeras dos semanas del estudio, realizado por investigadores del Centro Integral de Cáncer Sylvester de la Facultad de Medicina Miller, de la UM. El programa de vigilancia, también conocido como SPARK-C y que continuará realizándose en los próximos días, tiene como objetivo determinar la tasa real de exposición al COVID-19 en la comunidad, indicaron los investigadores. Entre estos se encontraba en la conferencia virtual Erin Kobetz, profesora de Medicina y Ciencias de la Salud pública de la UM e investigadora principal del proyecto.

El estudio, impulsado por los funcionarios del condado, es un sondeo en curso basado en pruebas de anticuerpos para detectar mediante una análisis de sangre signos de una infección COVID-19, ya sea que las personas hayan dado positivo o no. La elección de las personas se realiza mediante llamadas telefónicas al azar, y se tiene en cuenta la edad y el grupo étnico del participante, según la web de la UM.

“Usando datos estadísticos, creemos que la tasa real de infección podría rondar el 6% de la población”, afirmó Giménez, quien ha dicho que la vuelta a la normalidad dependerá en todo caso de cifras “reales”.

Giménez dijo que los números recientes muestran que la curva se está aplanando en Miami-Dade, pero advirtió que todavía continúan las órdenes de distanciamiento social. “Queremos volver a la normalidad, pero solo podemos hacerlo si las personas respetan el distanciamiento social y siguen las reglas”, dijo.

Según el Departamento de Salud de Florida, en todo el estado hay 30,533 casos y 1,046 fallecidos.