Florida. La policía estatal de Florida confirmó este sábado que encontraron el cuerpo sin vida de Miya Marcano, una joven de 19 años que llevaba desaparecida hacía una semana.

El alguacil del condado de Orange, John Mina, informó que las autoridades hallaron a Marcano cerca de un complejo de apartamentos.

La joven desapareció el mismo día en que un empleado de mantenimiento utilizó indebidamente una llave maestra para entrar en su apartamento. Su familia denunció su desaparición después de que perdiera un vuelo a su hogar en el sur de Florida el pasado 24 de septiembre.

Mina dijo previamente que Armando Caballero, un trabajador de mantenimiento del complejo de apartamentos donde Marcano vivía y trabajaba, es considerado el “principal sospechoso”.

Relacionadas

Caballero, de 27 años, aparentemente se suicidó; su cuerpo fue encontrado tres días después de que Marcano fuera vista por última vez.

Las autoridades dijeron que Marcano había “rechazado” repetidamente las insinuaciones románticas de Caballero. Los detectives hablaron con Caballero después de que se denunciara la desaparición del estudiante del Valencia College, pero no tenían pruebas para detenerlo en ese momento.

Sin embargo, obtuvieron una orden de arresto después de saber que había entrado en su apartamento antes de que ella desapareciera. Su cuerpo fue encontrado entonces en el interior de un garaje.

“En este momento, no podemos identificar la causa de la muerte, así que no quiero especular sobre eso”, dijo Mina sobre la muerte de Marcano durante una conferencia de prensa este sábado.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Policía de Florida se encuentran entre los cientos de autoridades que buscaron a Marcano. Mientras tanto, amigos y familiares celebraron una vigilia de oración y repartieron volantes desesperados por encontrar al adolescente desaparecido.

El sheriff dice que los registros del teléfono móvil de Caballero les llevaron a la zona, mostrando que estuvo en el apartamento durante unos 20 minutos la noche en que se denunció su desaparición.

Mina dice que notificaron a sus padres hace apenas unas horas, añadiendo que “nuestros corazones están rotos”.

“Todo el mundo quería que este resultado fuera diferente”, dijo. “Como alguacil, como padre, obviamente estamos afligidos por la pérdida de Miya”.

El historial criminal de Caballero reveló una detención anterior en el estado.

En diciembre de 2013, fue arrestado en el condado de Polk por cargos de uso de un dispositivo destructivo que resultó en daños a la propiedad y la descarga de un arma en la propiedad de la escuela, según el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida.

Un informe de la detención dice que los ayudantes del sheriff del condado de Polk fueron llamados al campus de la Universidad de Warner después de un informe de una bomba que estalló dentro de un dormitorio. El explosivo resultó ser una mezcla de limpiador de inodoros dentro de una botella de plástico. El informe dice que Caballero admitió haber utilizado el explosivo improvisado como una “broma” a otros residentes de la residencia. Nadie resultó herido.

El complejo de apartamentos, Arden Villa, emitió un comunicado en el que afirmaba que “todos los empleados potenciales son investigados a través de un proveedor nacional de servicios de comprobación de antecedentes”, y no se encontraron registros de robos o agresiones sexuales relacionados con Caballero.