Washington. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, descartó este jueves que los drones avistados en Nueva Jersey la semana pasada supongan una amenaza para la seguridad nacional y que tuvieran vínculos con el extranjero.

“No tenemos ninguna prueba por el momento de que los drones supongan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública ni que tengan un nexo con el extranjero”, apuntó Kirby durante una rueda de prensa.

El portavoz se refirió así a unos drones avistados en las últimas semanas en la zona central de Nueva Jersey, incluidas las inmediaciones del club de golf del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Relacionadas

En este sentido, apuntó que el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI están investigando los avistamientos y trabajan en colaboración con fuerzas estatales y locales.

Del mismo modo que la Guardia Costera del país, que tras cooperar con las fuerzas de Nueva Jersey, ha confirmado que “no hay pruebas de ninguna participación extranjera desde buques costeros”.

“Tras revisar las imágenes, parece que muchos de los avistamientos notificados son en realidad aeronaves tripuladas que están siendo operadas legalmente”, añadió.

Pese a no encontrar ninguna amenaza en estos avistamientos, Kirby afirmó que las fuerzas federales continúan investigando las denuncias: “Nos tomamos muy enserio las amenazas que puedan representar los sistemas de aeronaves no tripulados”.

“Instamos al Congreso a que apruebe una legislación que amplíe y extienda las autoridades existentes en materia de lucha contra los drones, de modo que estemos mejor preparados para identificar y mitigar cualquier amenaza posible”, concluyó.