AUSTIN, Texas. El jefe de la policía escolar de Uvalde, no identificó un tiroteo en curso, no siguió su entrenamiento ni tomó decisiones clave, lo que demoró la respuesta de las fuerzas policiales para frenar a un joven armado que estaba “cazando” víctimas y finalmente mató a 21 personas en la escuela primaria Robb, según una acusación revelada el viernes.

Pete Arredondo fue arrestado e ingresó brevemente en la cárcel del condado antes de ser liberado el jueves por la noche, acusado de 10 delitos graves por abandonar o poner en peligro a un niño en el ataque del 24 de mayo de 2022 en que 19 niños y dos maestros perdieron la vida. El exagente escolar Adrian Gonzales también fue acusado de cargos similares, reportaron los periódicos Uvalde Leader-News y el San Antonio Express-News, pero esa acusación aún no se reveló públicamente.

Relacionadas

Arredondo y Gonzales son los primeros agentes acusados penalmente por la respuesta policial a uno de los peores tiroteos escolares en la historia de Estados Unidos, y las acusaciones de un jurado investigador del condado Uvalde siguen a dos años del mortal incidente y las súplicas de algunas familias para que se tomara tal medida.

El primer agente de policía estadounidense juzgado por supuestamente no actuar durante un tiroteo en el campus fue un agente policial escolar en Florida que no ingresó al edificio de aulas ni confrontó al perpetrador de la masacre de Parkland en 2018. El agente, que fue despedido, fue absuelto del delito de negligencia el año pasado. Está pendiente una demanda de las familias de las víctimas y los sobrevivientes.

La acusación señala que Arredondo, quien era el comandante en el lugar del tiroteo, retrasó la respuesta policial a pesar de escuchar disparos y haber sido notificado que había niños heridos en las aulas y que un maestro había recibido un disparo. Arredondo llamó a un equipo SWAT, ordenó a los agentes que respondieron inicialmente que abandonaran el edificio e intentó negociar con el agresor de 18 años, según la acusación.