Cárcel para dos amigos del autor del ataque de Boston por obstruir a justicia
Los dos sentenciados responden a los nombres de Azamat Tazhayakov y Robelo Phillipos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Washington.- Dos amigos de Dzhokhar Tsarnaev, el joven condenado a muerte por los atentados del maratón de Boston de 2013, recibieron hoy sentencias de cárcel por obstruir y mentir a los investigadores en los días después de la explosión, que provocó la muerte de 3 personas y heridas a otras 264.
Los dos sentenciados responden a los nombres de Azamat Tazhayakov y Robelo Phillipos.
Tazhayakov, de origen kazajo, fue condenado a 3 años y medio por obstruir la investigación; mientras que Phillipos, estadounidense, recibió una sentencia de 3 años por mentir a los investigadores del FBI durante los días posteriores a los atentados.
Relacionadas
A comienzos de semana, otro amigo, Dias Kadyrbayev, también kazajo, recibió la mayor condena, seis años de prisión por esconder la mochila de Tsarnaev y tratar de deshacerse del ordenador después de darse cuenta de la participación de éste en los atentados al ver las fotografías de los sospechoso divulgadas por televisión.
Tazhayakov acordó con Kadyrbayev lanzar la mochila de Tsarnaev en un vertedero cercano al campus donde residían.
La Fiscalía en ningún momento señaló que los tres amigos, todos estudiantes de la Universidad de Massachusetts-Dartmouth como Tsarnaev, conociesen de antemano las intenciones de su amigo.
Según el Buró Federal de Investigación (FBI), Phillipos mintió a los investigadores sobre su presencia en la habitación de Tsarnaev en la noche en la que los otros dos estudiantes se llevaron de allí la mochila y el ordenador.
La acusación argumentó que, si estos tres amigos hubieran denunciado a los hermanos Dzhokhar y Tamerlán Tsarnaev, se podría haber evitado que los hermanos asesinaran al policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Sean Collier, que murió justo un día después de que los estudiantes planearan la destrucción de las pruebas.
Los hermanos mataron a este agente durante una persecución en la que lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos, en uno de los cuales murió Tamerlán y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.
El pasado 15 de mayo, Dzhokhar Tsarnaev fue condenado a muerte por un jurado popular, que consideró que el joven perpetró los atentados con el objetivo de causar el mayor daño posible en nombre de la yihad (guerra santa).
El juez federal George A. O'Toole Jr, encargado de su caso, formalizará el próximo 24 de junio la condena de pena capital, que fue solicitada a nivel federal, ya que esta práctica fue abolida en el estado de Massachusetts en la década de 1980.