SACRAMENTO, California. California tiene un déficit presupuestario de 27 mil 600 millones de dólares, anunció el viernes el gobernador Gavin Newsom, una brecha tan grande que propone eliminar 10,000 empleos estatales vacantes y recortar gastos en 260 programas estatales.

El gobernador demócrata esbozó el déficit el viernes como parte de su propuesta de presupuesto estatal de 288,000 millones de dólares para el año fiscal que comienza el 1 de julio, que es el mayor presupuesto de cualquier estado.

Los recortes puntuales incluirían 2,000 millones de dólares para la banda ancha que habría ampliado las conexiones de banda ancha, 500 millones de dólares para el almacenamiento de agua en el estado asolado por la sequía y 272 millones de dólares para servicios de empleo para el programa de bienestar del estado.

Relacionadas

La continuación de los recortes ahorraría otros 81 millones de dólares mediante el cierre de unidades de alojamiento con 4,600 camas en 13 prisiones estatales, y eliminaría 300 millones de dólares en ayudas relacionadas con la pandemia para los departamentos de salud pública estatales y locales. El gasto continuado en un programa de becas para estudiantes universitarios de clase media que aspiran a obtener una credencial docente se recortaría en 510 millones de dólares. También quiere suspender la deducción fiscal por pérdidas netas de explotación, ampliamente utilizada por las empresas.

“Se trata de programas y propuestas que he defendido durante mucho tiempo, muchos de ellos”, dijo Newsom al empezar a esbozar su presupuesto. “Pero hay que hacerlo. Tenemos que ser responsables. Tenemos que rendir cuentas”.

El déficit es menor que los 38,000 millones de dólares que Newsom predijo en enero, pero eso es porque no incluye 17,300 millones de dólares en recortes y otras medidas que él y los legisladores ya acordaron para ayudar a cerrarlo. De lo contrario, estaría más cerca de los 45,000 millones.

Este es el segundo año consecutivo en que el estado más poblado del país se enfrenta a un déficit multimillonario. Los ingresos estatales han seguido cayendo en medio de una inflación creciente y una ralentización de la industria tecnológica del estado, normalmente robusta. Hasta finales de abril, la recaudación de impuestos estatales procedentes de sus tres mayores fuentes -ingresos personales, sociedades y ventas- cayó más de 6,000 millones de dólares por debajo de la estimación anterior.

Newsom, ahora en su último mandato como gobernador y ampliamente considerado como un futuro candidato presidencial, dice que su plan abordará tanto el déficit de este año como el déficit previsto de 28,400 millones de dólares para el año siguiente. Tiene previsto esbozar más de 32,000 millones de dólares en recortes para que la Legislatura estatal pueda aprobar un plan de gastos antes del 15 de junio.

“Creo que es apropiado y prudente que no nos limitemos a resolver el déficit de este año, sino que resolvamos también el del año que viene”, declaró.

Newsom y la Oficina del Analista Legislativo (LAO, por sus siglas en inglés) han discrepado sobre la verdadera magnitud del déficit del Estado este año. La LAO dijo en enero que el déficit era en realidad $58 mil millones, al incluir algunas reducciones en el gasto en educación pública. El LAO dará a conocer su propia nueva estimación la próxima semana, y es probable que sea mayor.

En enero, Newsom planteó la posibilidad de retrasar un aumento del salario mínimo para los trabajadores de la salud que promulgó a bombo y platillo el año pasado.

El presupuesto estatal es un juego de adivinanzas, sobre todo en California, donde un sistema fiscal progresivo significa que el Estado obtiene la mayor parte de sus ingresos fiscales de los ricos. Alrededor de la mitad de la recaudación del impuesto sobre la renta del Estado procedía de sólo el 1% de la población en 2021. Esto hace que el estado sea más vulnerable a las oscilaciones del mercado de valores.

Si los legisladores y Newsom se equivocan en las proyecciones de ingresos y el estado recauda menos de lo que pensaban, hay un déficit. Y a diferencia del gobierno federal, la Constitución de California exige que el estado tenga un presupuesto equilibrado.

El año pasado, sus predicciones fueron muy erróneas después de que una serie de tormentas destructivas en enero de 2023 provocaran largos retrasos en los plazos de presentación de impuestos. En lugar de presentar sus impuestos en abril, la mayoría de los californianos tuvieron que esperar hasta noviembre. Los legisladores aún tenían que aprobar un presupuesto para junio, a pesar de no saber de cuánto dinero disponían.

Este mes de enero, Newsom dijo que los ingresos del estado para 2022-23 a 2024-25 han sido 42,900 millones de dólares más bajos de lo que estimaban.

Newsom y los legisladores ya han acordado unos 17,000 millones de dólares en reducciones y aplazamientos para reducir el déficit. Además, Newsom ha dicho que quiere sacar 13,000 millones de las diversas cuentas de ahorro del Estado para ayudar a equilibrar el presupuesto.

La recaudación del impuesto de sociedades ha bajado un 15% respecto al año pasado, la cuarta mayor caída de los últimos 40 años, según el LAO. Y mientras que los impuestos sobre la renta están creciendo gracias a un aumento del 20% en el mercado de valores desde octubre, que está impulsando un aumento del 8% en la recaudación total del impuesto sobre la renta este año, la LAO dijo que el crecimiento es poco probable que continúe. Esto se debe a que la economía del estado en general no ha mejorado: la tasa de desempleo ha aumentado y las inversiones en empresas de California han disminuido.