FORT LAUDERDALE, Florida. Un fiscal de Florida dice que buscará anular hasta 2,600 condenas de personas que compraron crack fabricado por la Policía del Condado Broward, para operaciones encubiertas entre 1988 y 1990.

La Corte Suprema de Florida dictaminó en 1993 que no se podía acusar a las personas en casos donde la policía había fabricado el crack para que luego sus agentes encubiertos lo vendieran a compradores que eran arrestados y acusados.

El fiscal del Estado del Condado Broward, Harold F. Pryor, dijo el viernes que al hacer una revisión de registros antiguos, los fiscales notaron que muchas personas podrían seguir teniendo cargos penales o condenas en sus antecedentes debido a la operación encubierta.

Relacionadas

“Nunca es tarde para hacer lo correcto”, dijo Pryor en un comunicado.

Es sólo un ejemplo de cómo la epidemia de crack de la década de 1980 y principios de la década de 1990 generó prácticas policiales severas y fuertes penas de prisión.

Algunas personas podrían haber sido condenadas por delitos graves porque compraron drogas a menos de 300 metros (1,000 pies) de una escuela. La condena bajo esa ley requería en ese momento que los acusados fueran sentenciados al menos a tres años de prisión.

“Estaban arrestando a personas no por vender, sino por comprar”, subrayó Ed Hoeg, un abogado defensor, al Sun Sentinel de Fort Lauderdale. En ese momento, Hoeg era un defensor público que representó a Leon Williams, cuya apelación llevó a la Corte Suprema del estado a prohibir la práctica.

“Tenían a agentes de detención haciéndose pasar por vendedores”, detalló Hoeg. “Ellos vendían, y estas pobres personas que eran adictas compraban. Y vendían dentro de los 1,000 pies de las escuelas, por lo que las penas eran mayores”.

La policía dijo en ese momento que comenzó a fabricar crack porque no tenía suficiente droga incautada para usar en sus operaciones encubiertas y porque no tenía que analizar posteriormente el contenido de cocaína del crack, hecho por un químico de la propia policía.

“Encontramos que la conducta de las fuerzas del orden aquí fue tan escandalosa que violó la cláusula de debido proceso de Florida”, escribió la Corte Suprema del estado en la decisión.

Pryor dijo que notificó al Departamento de Policía del Condado Broward, Gregory Tony, que pedirá a los jueces que anulen las condenas. Pryor dijo que Tony apoya el plan. Algunos acusados también podrán sellar o expurgar los registros, según el fiscal.

La revisión tomará “un tiempo considerable”, dijo Pryor. Añadió que su oficina contactará a las personas que puedan verse afectadas.