Brote de E. coli vinculado con McDonald’s afecta a 49 personas en 10 estados
Los pacientes afectados dicen haber comido el Quater Pounder, una hamburguesa preparada con carne de ternera.
PUBLICIDAD
Una intoxicación alimentaria por E. coli relacionada con las hamburguesas Quarter Pounder de McDonald’s, ha enfermado al menos a 49 personas en 10 estados, entre ellas una fallecida y 10 hospitalizadas, según informaron el martes las autoridades sanitarias federales.
La muerte se registró en una persona mayor de Colorado, y un niño ha sido hospitalizado con graves complicaciones renales, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Las infecciones se registraron entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre en Colorado, Iowa, Kansas, Misuri, Montana, Nebraska, Oregón, Utah, Wyoming y Wisconsin. Colorado es el estado con más casos, 27, seguido de Nebraska con nueve.
Relacionadas
Todas las personas entrevistadas en relación con el brote declararon haber comido en McDonald’s antes de caer enfermas y la mayoría mencionó haber comido hamburguesas Quarter Pounder, según los CDC. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA ) y las autoridades sanitarias estatales también están investigando.
No se ha identificado el ingrediente específico relacionado con el brote, pero los investigadores se centran en las cebollas y la carne de res. McDonald’s informó a los CDC de que había retirado las cebollas fileteadas y la carne de ternera, utilizadas para las hamburguesas Quarter Pounders de los establecimientos de los estados afectados. Las hamburguesas pueden no estar disponibles temporalmente en esos estados.
La bacteria E. coli se aloja en los intestinos de los animales y se encuentra en el medio ambiente. Las infecciones pueden causar enfermedades graves, como fiebre, calambres estomacales y diarrea sanguinolenta.
Las personas que presenten síntomas de intoxicación por E. coli deben acudir inmediatamente al médico e informar de lo que han comido.
The Associated Press se ha puesto en contacto con McDonald’s para recabar sus comentarios.
La noticia llega en un año ya difícil para la cadena con sede en Chicago. En el segundo trimestre del año, sus ventas mundiales en el mismo establecimiento cayeron por primera vez en casi cuatro años, debido a que los clientes, cansados de la inflación, dejaron de comer fuera o eligieron opciones más baratas. La empresa respondió con una oferta de comida a 5 $, que se introdujo en los restaurantes de Estados Unidos a finales de junio y se amplió recientemente hasta diciembre. La oferta no incluye el cuarto de libra.
Las acciones de McDonald’s cayeron un 9% en las operaciones posteriores al anuncio de los CDC.
El tipo de bacteria implicada en este brote, E. coli O157:H7, causa unas 74,000 infecciones al año en Estados Unidos, que provocan más de 2,000 hospitalizaciones y 61 muertes. Las infecciones son especialmente peligrosas para los niños menores de 5 años y pueden causar insuficiencia renal aguda.