Washington.- El ex presidente de EE.UU. Bill Clinton ha ganado 65 millones de dólares con las conferencias que da en foros nacionales e internacionales desde que dejó la Casa Blanca en 2001, según cálculos basados en el informe de ingresos de su esposa.

De acuerdo al informe sobre la situación económica de la familia difundido por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, su esposo ingresó el año pasado 7,5 millones de dólares por las 36 conferencias que dio, un 31,6 por ciento más que los 5,7 millones que obtuvo en 2008 por los 25 eventos a los que acudió como orador.

La razón por este importante aumento es que Bill Clinton dedicó en 2008 seis meses a apoyar la campaña de su esposa para hacerse con la nominación demócrata para las elecciones que ganó Barack Obama.

Ese año, Hillary Clinton prestó a su campaña de su bolsillo un total de 13,2 millones de dólares, dinero que no pudo recuperar en la fecha límite impuesta por la Comisión Federal Electoral de EE.UU.

Clinton obtuvo en 2009 un total de 3,2 millones de dólares por 13 conferencias dadas en el exterior, en concreto en nueve países, desde Canadá a México, Turquía, Eslovenia y los Emiratos rabes Unidos (EAU), indicó la cadena CNN.

Casi dos tercios de los ingresos que ha obtenido el ex presidente por haber acudido a 365 conferencias pagadas desde que dejó el poder proceden de actos celebrados en el extranjero.

Desde 2001 ha ingresado 40,1 millones de dólares por 197 discursos que tuvieron lugar en 45 países extranjeros.

Su destino preferido era Canadá, donde ha participado en 50 eventos pagados por un total de 8,4 millones de dólares.

Esta cifra incluye una conferencia de motivación sobre el poder que le proporcionó 525.000 dólares, la mayor retribución jamás obtenida por Clinton por un único acto desde que se convirtió en ciudadano privado.

El segundo destino más cotizado en el exterior ha sido en los últimos nueve años el Reino Unido, donde le pagaron 3,2 millones por 16 eventos.

También Alemania (2,5 millones por 11 actos), Australia (2,3 millones por 13 conferencias) y México (2 millones por 10 eventos), se sitúan en lo alto de la lista de Clinton.

Los años más lucrativos para Bill Clinton fueron 2006, cuando ingresó 10,2 millones de dólares, y 2007, cuando obtuvo 10,1 millones.

En 2004 el ex presidente dedicó buena parte del año escribiendo sus memorias y recuperándose de una operación cardíaca. Por eso únicamente ganó 875.000 dólares por conferencias.

El informe financiero de Hillary Clinton indica que el matrimonio posee activos valorados entre 10,8 millones y 51,8 millones de dólares, importe que no incluye su vivienda principal, porque las leyes federales no obligan a revelar su valor.