El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó el jueves a California y Nuevo México para apoyar a los candidatos demócratas en las carreras electorales más reñidas de ambos estados a pocos días de las elecciones de medio término.

En San Diego, el mandatario celebró un mitin de campaña junto al congresista Mike Levin, que busca reelegirse como representante al distrito 49 en una ajustada contienda contra el republicano Brian Maryott.

Biden subrayó en su discurso los logros de su gobierno, haciendo hincapié en los últimos datos que muestran que la economía del país ha salido de la recesión, con un crecimiento del 0.6% en el tercer trimestre.

“El crecimiento económico ha aumentado, la inflación ha disminuido, los salarios han subido y los precios de la gasolina han bajado”, resaltó el mandatario ante los asistentes al mítin en la ciudad al sur de California.

En su intervención, Biden aprovechó para criticar a los políticos republicanos e hizo eco de la intención de los legisladores opositores de condicionar un aumento al límite de la deuda del país a aprobar recortes en la Seguridad Social.

“No hay nada que vaya a crear más caos y vaya a hacer más daño a la economía estadounidense esto” que no subir el límite de la deuda, subrayó el mandatario en su segunda visita a California en menos de un mes.

El presidente también tocó el tema del aborto y aseguró que, si su partido retiene la mayoría de los escaños del Congreso después de los comicios del ocho de noviembre, aprobará una legislación para proteger el derecho al aborto a nivel nacional.

Algunos legisladores republicanos han señalado ya su intención de aprobar una prohibición del derecho a aborta a nivel federal si ganan el control de las dos cámaras. Biden dijo en California que, si pasan una legislación de ese tipo, la vetará.

Más temprano el jueves, en Alburquerque (Nuevo México, EE.UU.), Biden se pronunció sobre su plan de alivio de préstamos estudiantiles. .

“Los miembros republicanos del Congreso y los gobernadores republicanos están haciendo todo lo que pueden, incluso llevarnos a los tribunales, para negar el plan de alivio incluso a sus propios votantes”, afirmó el mandatario.

En este sentido, Biden, acompañado por la gobernadora demócrata del estado de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, manifestó que no dejará que “los republicanos se salgan con la suya” porque “ya se han aprobado 16 millones de solicitudes” para acceder al alivio o condonación de deuda estudiantil.

“Nunca me disculparé de ayudar a los estadounidenses de clase media y trabajadora a recuperarse de la crisis económica generada por la pandemia”, apostilló.

Se trata de la segunda visita de Joe Biden a Nuevo México en lo que va de año, ya que en junio se desplazó a este enclave tras la ola de incendios provocados en el área suroeste de Estados Unidos.

En las elecciones presidenciales de 2020, Biden consiguió ganar en Nuevo México, pero la gobernadora demócrata Lujan Grisham se encuentra ahora ante una apretada reelección contra el aspirante republicano Mark Ronchetti, al cual, según las encuestas más recientes, aventaja en tan solo 3 puntos.