Biden se torna en primer presidente en proclamar el Día de los Pueblos Indígenas
En su mensaje, el presidente de EE.UU. recordó los agravios que los exploradores europeos causaron en las civilizaciones nativas de las Américas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Washington. El presidente Joe Biden emitió el viernes la primera proclama presidencial del Día de los Pueblos Indígenas, dando el impulso más significativo hasta ahora a los esfuerzos para reorientar el feriado federal que celebra a Cristóbal Colón hacia una apreciación de los pueblos originarios.
El día se observará el 11 de octubre, junto con el Día de la Raza, establecido por el Congreso.
“Durante generaciones, las políticas federales buscaron sistemáticamente asimilar y desplazar a los nativos y erradicar las culturas nativas”, escribió Biden en la proclamación del Día de los Pueblos Indígenas. “Hoy, reconocemos la resistencia y la fuerza de los pueblos indígenas, así como el inconmensurable impacto positivo que han tenido en todos los aspectos de la sociedad estadounidense”.
En una proclama separada por el Día de la Raza, Biden elogió el papel de los italoamericanos en la sociedad estadounidense, pero también hizo referencia a la violencia y el daño que Colón y otros exploradores de la época provocaron en las Américas.
“Hoy, también reconocemos la dolorosa historia de agravios y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron a las naciones tribales y comunidades indígenas”, escribió Biden. “Es una medida de nuestra grandeza como Nación que no busquemos enterrar estos episodios vergonzosos de nuestro pasado, que los enfrentemos con honestidad, los saquemos a la luz y hagamos todo lo posible para abordarlos”.
Se trata de un alejamiento a la ardiente defensa del presidente Donald Trump de los “héroes intrépidos” como Colón en su proclama de la festividad de 2020.
“Lamentablemente, en los últimos años, los activistas radicales han tratado de socavar el legado de Cristóbal Colón”, dijo Trump en aquel momento. “Estos extremistas buscan reemplazar la discusión de sus vastas contribuciones con hablar de fallas, sus descubrimientos con atrocidades y sus logros con transgresiones”.