WASHINGTON. El presidente Joe Biden no aplicará la prohibición de la aplicación de medios sociales TikTok que está previsto que entre en vigor un día antes de que deje el cargo el lunes, dijo un funcionario estadounidense el jueves, dejando su destino en manos del presidente electo Donald Trump.

El Congreso exigió el año pasado, en una ley firmada por Biden, que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, con sede en China, se desprendiera de la compañía antes del 19 de enero, un día antes de la investidura presidencial. El funcionario dijo que la administración saliente estaba dejando la aplicación de la ley - y la posible aplicación de la prohibición - a Trump.

El funcionario habló bajo condición de anonimato para poder discutir las ideas internas de la administración Biden.

Trump, que en su día abogó por prohibir la aplicación, ha prometido desde entonces mantenerla disponible en Estados Unidos, aunque su equipo de transición no ha dicho cómo piensa lograrlo.

Se espera que el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, asista a la toma de posesión de Trump y se le conceda un lugar privilegiado en el estrado, ya que el asesor de seguridad nacional del presidente electo señala que la administración entrante podría tomar medidas para “evitar que TikTok se oscurezca”.

El asesor de seguridad nacional entrante, Mike Waltz, declaró el jueves al programa “Fox & Friends” de Fox News Channel que la ley federal que podría prohibir TikTok el domingo también “permite una prórroga siempre que haya un acuerdo viable sobre la mesa”.

El impulso para salvar TikTok, al igual que el movimiento para prohibirlo en Estados Unidos, ha cruzado líneas partidistas. El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que habló con Biden el jueves para abogar por ampliar el plazo para prohibir TikTok.

“Está claro que se necesita más tiempo para encontrar un comprador estadounidense y no perturbar la vida y el sustento de millones de estadounidenses, de tantos influencers que han construido una buena red de seguidores”, dijo Schumer el jueves en el pleno del Senado.

Los demócratas habían intentado el miércoles aprobar una ley que habría ampliado el plazo, pero el senador republicano Tom Cotton, de Arkansas, la bloqueó. Cotton, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo que TikTok ha tenido tiempo de sobra para encontrar un comprador.

“TikTok es una aplicación espía comunista china que crea adicción en nuestros hijos, cosecha sus datos, les dirige contenidos dañinos y manipuladores y difunde propaganda comunista”, dijo Cotton.

Se espera que el consejero delegado de TikTok se siente en el estrado de la toma de posesión junto a los multimillonarios de la tecnología Elon Musk, consejero delegado de SpaceX, Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, según dos personas al tanto del asunto. Las personas hablaron bajo condición de anonimato para discutir la planificación interna.

La semana pasada, el Tribunal Supremo escuchó los alegatos orales de un recurso contra la ley presentado por TikTok, su empresa matriz con sede en China ByteDance y usuarios de la aplicación. Parecía probable que los jueces mantuvieran la ley, que obliga a ByteDance a desprenderse de TikTok por motivos de seguridad nacional o enfrentarse a una prohibición en uno de sus mayores mercados.

“Si el Tribunal Supremo se pronuncia a favor de la ley, el presidente Trump ha sido muy claro: número uno, TikTok es una gran plataforma que muchos estadounidenses utilizan y ha sido genial para su campaña y para difundir su mensaje. Pero número dos, él va a proteger sus datos”, dijo Waltz el miércoles.

“Es un negociador. No quiero adelantarme a nuestras órdenes ejecutivas, pero vamos a crear este espacio para poner en marcha ese acuerdo”, añadió.

Por separado, el miércoles, Pam Bondi, la elegida de Trump para fiscal general, esquivó una pregunta durante una audiencia en el Senado sobre si mantendría la prohibición de TikTok.

Trump ha dado marcha atrás en su postura sobre la popular aplicación, tras haber intentado prohibirla durante su primer mandato por motivos de seguridad nacional. Se unió a TikTok durante su campaña presidencial de 2024 y su equipo la utilizó para conectar con los votantes más jóvenes, especialmente los votantes masculinos, impulsando contenidos a menudo machistas y destinados a hacerse virales. Se comprometió a “salvar TikTok” durante la campaña y ha atribuido a la plataforma el mérito de haberle ayudado a ganar más votos entre los jóvenes.