En medio de una conferencia de prensa en la que pretendía afirmar su permanencia en la boleta presidencial, el mandatario estadounidense, Joe Biden, llamó “vicepresidente Trump” a su actual compañera en la carrera política, Kamala Harris.

El más reciente despiste de Biden se da poco después de que también se refiriera al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky como “presidente Putin”.

Específicamente, al mandatario se le preguntó si consideraba que Harris podría vencer a Trump si fuese ella la candidata demócrata a la presidencia. “Yo no habría elegido a la vicepresidenta Trump para ser vicepresidenta. Creo que ella no estaba cualificada para ser presidenta, así que empecemos por ahí”, respondió Biden. Acto seguido añadió “yo soy la persona más cualificada para vencer a Trump. Lo vencí antes y lo venceré de nuevo”.

Relacionadas

Las expresiones del mandatario se produjeron durante una conferencia de prensa al concluir la reunión de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se transmitió en vivo por diferentes medios y páginas cibernéticas, incluyendo el portal de la Casa Blanca.

El presidente, quien se encuentra bajo un fuego intenso para que aborte su aspiración tras su pobre desempeño en el debate presidencial, abrió la conferencia de prensa el jueves con una recitación de sus logros en la OTAN durante la cumbre de esta semana.

Biden declaró enérgicamente que seguiría en la carrera y que ganaría.

Hasta el jueves por la noche, una docena de demócratas de la Cámara de Representantes le habían pedido que abandonara la carrera. La rueda de prensa fue un esfuerzo por demostrar que está preparado para otros cuatro años; los votantes están atentos y los cargos electos deciden si presionan para que haya otra opción.

Los demócratas se enfrentan a un problema insoluble. Los principales donantes, simpatizantes y legisladores clave dudan de la capacidad de Biden para llevar adelante su candidatura a la reelección tras su reciente actuación en el debate, pero el duro presidente de 81 años se niega a rendirse mientras se prepara para enfrentarse al republicano Donald Trump en la revancha.