El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, indultó al doctor Anthony Fauci, al general retirado Mark Milley y a los miembros del comité de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero al Capitolio, utilizando los extraordinarios poderes de su cargo en sus últimas horas para protegerse contra una posible “venganza” por parte de la administración entrante de Donald Trump.

La decisión de Biden se produce después de que Trump advirtiera sobre una lista de enemigos llena de personas que lo han contrariado políticamente o han intentado que asuma respoonsabilidades por su intento de anular su derrota en las elecciones de 2020 y su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Relacionadas

Trump ha seleccionado a nominados para su gabinete que respaldaron sus mentiras electorales y que se han comprometido a castigar a aquellos involucrados en los esfuerzos por investigarle.

Fauci fue director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud durante casi 40 años y fue el principal asesor médico de Biden hasta su jubilación en 2022. Ayudó a coordinar la respuesta de la nación a la pandemia de COVID-19 y provocó la ira de Trump cuando se negó a respaldar las afirmaciones infundadas de Trump.

Se ha convertido en un objetivo de intenso odio y aversión por parte de personas conservadoras, quienes le culpan por los mandatos sobre mascarillas y otras políticas que creen que infringieron sus derechos, incluso mientras decenas de miles de estadounidenses morían.

Mark Milley, expresidente del Estado Mayor Conjunto, llamó a Trumpk fascista y detalló la conducta de Trump en torno a la insurrección del 6 de enero de 2021.