WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden anunció el jueves una nueva ronda de sanciones contra Rusia por invadir Ucrania, acusó al líder ruso Vladimir Putin de “elegir esta guerra” y advirtió que su país asumirá las consecuencias de sus acciones.

Estados Unidos y sus aliados bloquearán activos de cuatro grandes bancos rusos, impondrán controles de exportación y sancionarán a oligarcas, dijo Biden.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario prometió que se asegurará de que su homólogo ruso se convierta en “un paria en la escena internacional”, y sostuvo que no tiene “ningún plan” de hablar con él.

“La agresión de Putin contra Ucrania acabará costándole caro a Rusia, económica y estratégicamente. Nos aseguraremos de eso”, afirmó en su discurso.

Por otro lado, el presidente estadounidense autorizó el envío de nuevas fuerzas militares estadounidenses a Alemania ante la invasión rusa de Ucrania, aunque no especificó el número.

“He autorizado el despliegue de fuerzas adicionales de Estados Unidos en Alemania como parte de la respuesta de la OTAN”, expresó.

Las sanciones coinciden con la insistencia de la Casa Blanca de tratar de castigar al sistema financiero de Rusia y el círculo cercano a Putin, al tiempo que imponen controles de exportación que buscan privar a las industrias y Ejército rusos de semiconductores y otros productos estadounidenses de alta tecnología.

Por ahora, Biden se abstuvo de imponer sanciones más severas, incluida la exclusión de Rusia del sistema de pago SWIFT, que permite las transferencias de dinero de un banco a otro en todo el mundo, o al sector energético ruso.